'Vellacos, Flores de Ávila en la historia', la obra que repasa las vicisitudes del municipio morañego

jueves, 22 de agosto de 2024

‘Vellacos, Flores de Ávila en la Historia’ es la obra historiográfica de 512 páginas editada por el Ayuntamiento morañego a cuya presentación han asistido el diputado de Cultura, Javier González, y el director de la Institución Gran Duque de Alba, Maximiliano Fernández. Escrita durante seis años por seis autores y dos colaboradores, “pretende ser una crónica de la vida en el pueblo” a través de documentos oficiales obtenidos de los Archivos Parroquiales e Históricos de Ávila y de Flores de Ávila. 

Félix González López, Martín Alonso Díaz, Casimiro Muñoz Martín, Fernando Valle Gómez, Herminio Blázquez Hernández, Judith Martín de la Fuente, Rufino Rodríguez Gómez y Fidel Gutiérrez son los autores de un volumen cuyo documento más antiguo son unas consignaciones del año 1250 del cardenal Cistorres que han permitido saber que el pueblo, antes de denominarse Flores de Ávila tuvo el nombre de ‘Vellacos’, y fue el segundo municipio más importante del Cabildo de Zapardiel. 


“Los lectores no solo van a encontrar información real sobre la construcción de la Iglesia, del retablo o del Ayuntamiento, entre otros, sino que descubrirán anécdotas sobre el pueblo y, al final, podrán disfrutar de un dossier fotográfico de casi 80 páginas”, señala uno de los autores, Martín Alonso. 


La primera edición consta de 300 ejemplares. El alcalde, Juan Carlos Alonso, se muestra “muy satisfecho con la acogida de la obra, que demuestra el apego y el cariño que nuestros vecinos tiene por su pueblo, con ese orgullo de pertenencia que se materializa, con obras como esta, como una contribución muy importante al conocimiento de nuestra historia en particular y de la de nuestra provincia en general”.

Por su parte, el diputado de Cultura, Javier González, ha expresado el “apoyo y el aplauso de la Diputación a iniciativas como esta, llena de rigor y seriedad, para conocer nuestra tierra y su historia, que complementa perfectamente el trabajo que desde el Área de Cultura y la IGDA venimos realizando con la docena de libros que publicamos cada año, entre ellos los volúmenes de la Historia de Ávila, Cuadernos Abulenses, libros de homenaje, tesis doctorales, la colección Fuentes Históricas, obras de la serie Fuera de Colección, etc.”.