Pérez Andueza diserta sobre la calidad de los ríos abulenses en una conferencia de la IGDA en El Hornillo

lunes, 30 de octubre de 2023

El próximo 2 de noviembre, el biólogo Guillermo Pérez Andueza, miembro de número de la Institución Gran Duque de Alba (IGDA) -Sección de Ciencias Naturales-, ofrece una conferencia titulada ‘Estado ecológico y calidad de las aguas de los ríos de la provincia de Ávila’, que será pronunciada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de El Hornillo a partir de las 18 horas.

La conferencia de Pérez Andueza surge de un trabajo de investigación que fue subvencionado por la IGDA y la DIPUTACIÓN DE ÁVILA, en el que se sientan las bases bio-ecológicas para desarrollar una red de seguimiento de la calidad de las aguas en los medios fluviales de la provincia de Ávila, que permiten obtener información científico-técnica fiable para entender, evaluar y, llegado el caso, proponer medidas de mitigación ante los probables efectos del cambio climático global y otras amenazas, sobre las comunidades de invertebrados acuáticos y, por extensión, sobre los ecosistemas de agua dulce.

El autor incide en “el privilegiado y heterogéneo medio natural de nuestra provincia, así como el buen estado general de conservación de sus masas de agua, que convierten a Ávila en un excelente ’laboratorio’ y observatorio para el estudio de este problema ambiental de primera magnitud”, y señala que “el mantenimiento de los recursos hídricos en un adecuado estado ecológico, fundamental para el desarrollo de los aprovechamientos tradicionales y turísticos en nuestro medio rural, va a ser uno de los principales desafíos ambientales en las próximas décadas”.

Currículum de Guillermo Pérez Andueza

Es doctor y licenciado con Grado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Salamanca y Máster en Protección Vegetal por la Universidad Politécnica de Valencia, especializado en Entomología. Ha sido investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias en la Junta de Castilla-La Mancha, así como profesor y educador ambiental en la Junta de Castilla y León. En 2001 se incorporó a la Universidad Católica de Ávila, donde actualmente es profesor e investigador en las áreas de Ciencias Ambientales, Ingeniería Agronómica e Ingeniería Forestal.

Entre sus líneas de investigación, destacan las siguientes: biodiversidad de insectos en Castilla y León (con varios proyectos en la Sierra de Gredos), control biológico de plagas de la trufa negra en Soria (tema de su tesis doctoral), plagas de la judía y otras leguminosas (en Castilla La Mancha y El Barco de Ávila), plagas de la higuera (con la obtención de la “Marca de Garantía Higo de Gredos”) y plagas exóticas del pino piñonero (en Hoyo de Pinares). Tiene una patente en explotación, ha publicado 64 trabajos de investigación y de carácter docente, ha presentado 69 comunicaciones en congresos y ha participado en 28 proyectos de investigación.

Actualmente es el Coordinador del Área de Ciencias y de la Sección de Ciencias Naturales de la Institución Gran Duque de Alba, de la que es miembro de número desde 2007 y miembro colaborador desde 1991. Asimismo, es socio numerario de la Sociedad Española de Entomología Aplicada, de la que organizó su III Congreso Nacional en 2003 en Ávila, y de la Asociación Española de Entomología.