Los servicios forestales, ganaderos y vinícolas del Proyecto Chameleon, a examen en Ávila

lunes, 30 de septiembre de 2024

Ávila acoge esta semana la reunión de socios del proyecto europeo CHAMELEON, en la que se abordarán los avances en utilización de drones y satélites para el desarrollo de servicios en materia forestal, ganadera y de viñedo. El encuentro se celebrará los días 2 y 3 de octubre en la capital, con visitas a Cebreros y al Centro Integrado de Formación Profesional Agraria, en La Colilla, para realizar muestras prácticas de los avances realizados en un territorio como el de Ávila, que es ‘lugar piloto’ del proyecto.

“El proyecto CHAMELEON viene trabajando en el desarrollo de una plataforma que ofrezca servicios para el sector forestal, tales como la prevención de incendios en interfaz urbano forestal o el análisis de continuidad de vegetación en el monte; para el sector ganadero, con el desarrollo de elementos de control del ganado en extensivo; y para el viñedo, con servicios que anticipen problemas de producción y estrés hídrico, entre otros”, explica el diputado de Asuntos Europeos, Energía y Turismo, Armando García Cuenca. Además, se está desarrollando un dron con capacidad de adaptación para permitir la carga de los distintos equipos que puedan llevar a cabo la captación de datos prevista.

La reunión abulense se estructura con una jornada de trabajo en Ávila capital, el 2 de octubre, y dos visitas, el día 3, al Consejo Regulador IGP Carne de Ávila, y a Cebreros, dos espacios donde se ha desarrollado la captación de datos previstos en la zona piloto de España.

En el encuentro participarán los socios del CHAMELEON, liderado por ACCESLIGENCE, y en el que participan los españoles -además de DIPUTACIÓN DE ÁVILA-, la Universidad de Salamanca -especializada en el uso y tratamiento de datos procedentes de drones- y la Universidad de Castilla-la Mancha, cuya experiencia en viñedo y en la aplicación de esos datos es enorme, por la importancia del sector vitivinícola en esa Comunidad Autónoma. También forman parte del consorcio las entidades ADRESTIA, AIDEAS, DELAIR, JOHANNITER, LAMMC, CIHEAM, SQAREDEV y UNPARALLEL, de países como Grecia, Estonia, Francia, Austria, Lituania y Portugal.

El proyecto CHAMELEON es un proyecto que se enmarca en el programa europeo Horizon 2020.

Fotografía: Reunión del Proyecto Chameleon celebrada en Cebreros en julio de 2024.