Las diputaciones de Ávila y Guadalajara estudian las posibilidades de impulsar acciones en torno a la figura de Camilo José Cela

miércoles, 06 de junio de 2018

El presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha mantenido una reunión de trabajo con su homólogo de Guadalajara, José Manuel Latre, con el objetivo de tratar asuntos que competen a ambas instituciones, que estudiarán las posibilidades de impulsar acciones conjuntas en torno a la figura de Camilo José Cela.

En el encuentro, que ha tenido lugar en la sede de la institución provincial abulense, también han estado presentes el diputado responsable de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte de la Diputación de Ávila, Eduardo Duque, y Sonsoles Sánchez-Reyes, coordinadora de la Sección de Artes y Humanidades de la Institución Gran Duque de Alba (IGDA), dependiente de la institución provincial.

Los presidentes de las diputaciones de Ávila y Guadalajara han puesto en común proyectos y actuaciones que llevan a cabo las administraciones que dirigen, cada una en su ámbito de actuación. El tema de la despoblación ha centrado buena parte de la reunión, un aspecto en el que han coincidido a la hora de resaltar las diputaciones como agentes imprescindibles para luchar contra un problema que afecta especialmente a provincias con pequeños municipios y pocos recursos, como son Guadalajara y Ávila.

En este sentido, los responsables de ambas diputaciones han evaluado la posibilidad de colaborar en el ámbito turístico y cultural, uniendo esfuerzos para dar a conocer las respectivas provincias y atraer visitantes.

Así, José Manuel Latre ha destacado el protocolo firmado recientemente con la Xunta de Galicia, a través de la Consejería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, titular de la Fundación Pública Galega Camilo José Cela, la Fundación Charo y Camilo José Cela y el Instituto Cervantes. Esta colaboración se enmarca en el objetivo de realizar acciones y actividades encaminadas a trabajar en los aspectos que sean necesarios para poder organizar, tanto en España como en el exterior, actividades y encuentros relacionados con los libros de viaje de Camilo José Cela, como ya está haciendo la Diputación de Guadalajara con ‘Viaje a la Alcarria’.

En el caso de Ávila, se cuenta con varias obras dedicadas a este género, como ‘Ávila’ o ‘Judíos, moros y cristianos’, que le permitirían sumarse al protocolo de colaboración para aunar esfuerzos y aprovechar sinergias.

El presidente de la Diputación de Ávila ha mostrado su interés por esta iniciativa, que se sumaría a la oferta cultural y turística de la provincia, que pivota en torno a tres ejes fundamentales: naturaleza, cultura y gastronomía.

Latre ha agradecido el recibimiento del presidente de la Diputación de Ávila y su interés y disposición para entablar una posible colaboración en este sentido. “Juntos podemos sumar y sacar más rendimiento y provecho a los recursos ya existentes”, ha indicado el presidente de la institución provincial guadalajareña.

Ambos han quedado emplazados a una nueva reunión para avanzar en el proyecto, que se encuentra abierto a las instituciones que, por su relación con la obra del Premio Nobel de Literatura 1989, quieran adherirse.