La música, la danza y la palabra ascenderán por tercer año al Cerro de la Mesa de Navarrevisca

viernes, 05 de julio de 2024

El presidente de la DIPUTACIÓN DE ÁVILA, Carlos García, la alcaldesa de Navarrevisca, Leticia Sánchez, y el diputado de Cultura, Javier González, han asistido esta mañana a la presentación del III Festival Lo Sagrado que ha tenido lugar en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. La cita cultural tendrá lugar el 26 y el 27 de julio en el Cerro de la Mesa de esta localidad de la comarca de Alberche-Pinares.

Música, danza y palabra a 1.700 metros de altitud. Por tercer año consecutivo la cultura asciende al Cerro de la Mesa de Navarrevisca de la mano del festival Lo Sagrado, en su tercera edición. Destacadas figuras de estas disciplinas artísticas vuelven a coincidir en los entornos paisajísticos y arqueológicos sagrados de Navarrevisca, con conciertos y espectáculos concebidos expresamente para el lugar.

“Llevamos mucho tiempo trabajando en distintos lugares arqueológicos de la provincia de Ávila, pero cuando hace apenas cuatro años el Ayuntamiento de Navarrevisca nos planteó este proyecto, a mí me dejó perplejo, porque ese lugar, el Cerro de la Mesa, es mágico, sagrado, por muchas razones, entre ellas los restos que contiene y por el entorno natural que le rodea, de ahí que enseguida decidiéramos apostar por este festival con una inversión importante”, ha apuntado el presidente de la Diputación durante su intervención.

Y es que, en tan sólo tres años, Lo Sagrado se ha consolidado como una de las grandes citas estivales de la provincia de Ávila; un festival que pone en relación patrimonio arqueológico, naturaleza y arte, con la espiritualidad como hilo conductor. Todo ello en los entornos paisajísticos y arqueológicos sagrados de Navarrevisca.

La edición de este año, organizada por el Ayuntamiento de Navarrevisca con la colaboración de la DIPUTACIÓN DE ÁVILA, ofrece de nuevo importantes propuestas como la que se articulará en torno al concierto-performance del Dúo Anmar, formado por Marisa Manchado y Ana Vega Toscano, que presentaran en estreno absoluto su obra ‘Ritual’; será en su jornada inaugural, el viernes 26 de julio, en una jornada que se completará con la danza contemporánea de Luz Arcas-La Phármaco y la música celta de The Three Irishmen.  Al día siguiente, el sábado 27, el Cerro de la Mesa será testigo de la palabra de Javier Expósito Lorenzo, acompañada del flautista Raúl Balbuena, y la música inteligente, vibrante y con todos los colores del swing, de Raúl Márquez Project que nos adentrará en auténticos paisajes sonoros inspirados en los sonidos de la naturaleza.

Los recitales programados en el propio Cerro de la Mesa serán con entrada libre, pero con acceso restringido a un máximo de cien personas para preservar el ecosistema. Asimismo, las actividades previstas en la plaza de Navarrevisca serán igualmente con entrada libre, hasta completar aforo.

Un festival sacro de altura

El festival, que se desarrolla a 1.700 metros sobre el nivel del mar, quiere indagar en la espiritualidad ligada al paisaje, al patrimonio y a las artes.  Y surge en torno a “lo sagrado” como territorio común de una zona, de una población que posee un interesante, pero todavía desconocido, patrimonio sacro y que sufre una despoblación severa. Al tiempo, se quiere dar a conocer los importantes hallazgos arqueológicos del Cerro de la Mesa de Navarrevisca, para los arqueólogos probable “lugar de los Santos” que, según la documentación medieval, albergaría el templo de San Pedro, gótico del S.XIV, y otros dos dedicados a Santa Marina y Santa Coloma, uno de ellos de época visigoda (SVII), recientemente excavado.

El lugar está rodeado de montañas y con una enorme peña sacra, con erosiones naturales, en torno a la cual se articularía este probable monte sagrado con ritos animistas desde la Prehistoria, después sacralizado por la iglesia. Difícil encontrar un lugar con mayor carga espiritual.

En las pasadas ediciones el festival ha contado con los grupos de música medieval, Egeria y Musicantes, la folklorista Vanesa Muela, el grupo de música sufí-arábigo-andaluza, Al Firdaus-Ensemble, la música contemporánea del Dúo Arcadia y las creaciones de la flautista Trinidad Jiménez y el grupo Menhir, también con la poesía de Rosana Acquaroni. Todo ello con la danza de Omos Uno y de Jesús Rubio Gamo.

Para los organizadores, Lo Sagrado es un festival que “estimula y promueve un turismo cultural, ávido de experiencias sensoriales únicas, que conecta el arte y el patrimonio artístico con la naturaleza en un enclave paisajístico de gran singularidad que presenta rasgos de una sacralidad continuada en el tiempo”.

Más información: Ayuntamiento de Navarrevisca

Dirección artística: chahernandez@hotmail.com

Inscripciones en correo: navarrevisca@diputacionavila.es y/o teléfono: 920289001