La Fundación DESQBRE incluye a Stellarium Ávila en su Registro Nacional de Iniciativas de Turismo Científico

miércoles, 24 de julio de 2024

La marca colectiva de astroturismo de la Diputación Provincial, Stellarium Ávila, ha conseguido un nuevo hito en su andadura para posicionarse como un referente español en esta materia al haber sido incluida por la Fundación DESQBRE en el Registro Nacional de Iniciativas de Turismo Científico.

“Tras hacer distintas gestiones en estos últimos meses y el encuentro que mantuvimos el pasado mayo en Jaén con la directora general de la Fundación DESQBRE, Teresa Cruz, durante el Congreso Internacional RELACA-2024, donde la Diputación participó como ponente y moderadora, y donde los asistentes conocieron las actividades que desarrollamos en la provincia de Ávila en materia de astroturismo, ahora recibimos esta buena noticia, una más en el camino que estamos recorriendo”, explica el diputado de Asuntos Europeos, Energía y Turismo, Armando García Cuenca.

Tal y como añade García Cuenca, “este sello nos aporta solidez y nos impulsa a seguir apostando por el turismo de estrellas en Ávila como motor económico y social, aprovechando y protegiendo ese recurso natural de que disponemos, que es el cielo oscuro nocturno, pero también nos indica que estamos en el buen camino y que más allá de Ávila perciben el trabajo y la ilusión que la Diputación y el sector turístico abulense está poniendo en llevar esto adelante, con el colofón de Stellarium Center en un futuro no muy lejano”. Por tanto, a partir de ahora Stellarium Ávila incluirá el sello de Turismo Científico en sus presentaciones, comunicaciones, redes sociales, web, etc.

El Registro Nacional de Turismo Científico incluye a instituciones de investigación o divulgación, entidades locales, empresas o divulgadores con una oferta turística que cumpla con los criterios del proyecto que impulsa la Fundación DESQBRE, elaborados en 2018 y actualizados en 2021 por el Consejo Asesor. En concreto, los promotores deben presentar propuestas con rigor científico que incluyan, al menos, una actividad ofertada y que no sean de pseudociencia. Las instituciones tienen que contar con equipo cualificado, cumplir con la normativa turística y disponer de solidez empresarial en el desarrollo de la actividad planteada. En paralelo, se valoran criterios de inclusión, igualdad y sostenibilidad de las propuestas presentadas.