La Diputación sigue extendiendo por La Moraña la formación en la app SATIVUM destinada a agricultores

viernes, 22 de septiembre de 2023

La excelente acogida que está teniendo entre los agricultores abulenses la app SATIVUM de gestión de explotaciones agrícolas -diseñada por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL)- ha llevado a la DIPUTACIÓN DE ÁVILA a ampliar el número de jornadas de formación que comenzaron a principios de agosto. Ayer se impartió a profesionales del sector agrario de Fontiveros y el próximo miércoles el camión tecnológico de la Institución provincial estará en Horcajo de las Torres.

Son ya algo más de medio centenar de agricultores de la provincia de Ávila los que ya conocen el funcionamiento y las posibilidades que les ofrece SATIVUM, formados en las jornadas de Madrigal de las Altas Torres, Constanzana, Rasueros, Fuentes de Año y Fontiveros. “Ahora llegamos a Horcajo para seguir atendiendo la demanda de los profesionales, muy interesados en las posibilidades que les brinda la tecnología para gestionar sus campos”, apunta el diputado de Asuntos Europeos, Energía y Turismo, Armando García Cuenca.

Gratuita y de fácil manejo, con la aplicación SATIVUM los agricultores pueden obtener y gestionar información de parcelas agrícolas con datos sobre el suelo, el clima y el cultivo a escala de parcela gracias a diferentes redes de sensores, satélites de observación de la Tierra y bases de datos; comparar el rendimiento de las propias parcelas o detectar anomalías en los cultivos utilizando imágenes del satélite Sentinel-2; tomar decisiones sobre el cultivo mediante el desarrollo de herramientas que, basadas en datos y modelos agronómicos, los orienten en la toma de decisiones de fertilización, riego, etc.; conocer aspectos como el tiempo meteorológico, nutrientes, acceder al expediente de la PAC, labores…; y recibir alertas meteorológicas de la AEMET, avisos de plagas, noticias y consejos de acuerdo a las características de su explotación.

El camión tecnológico de la Diputación, donde se están impartiendo todas las formaciones, estará en la plaza de la Constitución de Horcajo de las Torres el 27 de septiembre a partir de las 11 de la mañana, aunque la actividad comenzará a las 12.

Como en anteriores jornadas, la inscripción previa es obligatoria y puede hacerse a través de los correos electrónicos agronomolifeipduero@gmail.com y apea@diputacionavila.es, o de los teléfonos 667 778 520 y 920 206 230. Esta actividad es gratuita y está cofinanciada por el programa LIFE de la Unión Europea.