La Diputación lleva a Sheffield la estrategia para acercar el PV4Plants a los destinatarios del proyecto

martes, 23 de enero de 2024

La DIPUTACIÓN DE ÁVILA, como miembro del proyecto europeo PV4Plants, ha participado en la segunda asamblea general de socios, celebrada la semana pasada en la ciudad británica de Sheffield. En el encuentro, la Institución provincial ha expuesto la estructura general de la estrategia de comunicación dirigida a agricultores, empresas energéticas, municipios y otras administraciones como potenciales interesados en el proyecto. A partir de ahora se avanzará en su desarrollo con las aportaciones de los socios.

Representada por el diputado de Asuntos Europeos, Energía y Turismo, Armando García Cuenca, y por la directora de la Agencia Provincial de la Energía, Luisa Martín, la Diputación “pretende dar a conocer el proyecto en los territorios de los socios, que, además de España, son Turquía y Dinamarca, con el fin de despertar el interés en él y sumar nuevos agentes”, explica García Cuenca.

Para ello, “se organizarán actividades para darlo a conocer y captar a esos potenciales beneficiarios, de forma que se comprometan con el PV4Plants. Hablamos de mesas redondas sobre cuestiones relacionadas con la ‘agrovoltaica’ y visitas a los emplazamientos donde se encuentren los proyectos piloto”, añade.

El objetivo del PV4Plants es desarrollar un tipo de placas solares fotovoltaicas que faciliten la producción de plantas al permitir el paso de la luz, la generación de condiciones climáticas favorables y la mejora de las condiciones de los cultivos bajo la influencia de esta tecnología solar.

Se trata de conciliar el uso el suelo para la generación de energía y para la producción agrícola tradicional. Para ello, se pretende evolucionar en el desarrollo tecnológico para que esas placas solares sean adecuadas para la mejora de las condiciones de los cultivos. En la misma línea, se experimentará sobre el tipo de cultivo que mejor se adapta a dichas condiciones.

El proyecto acaba de cumplir un año de andadura y la elección de Sheffield para acoger la segunda asamblea de socios no es casual, pues su Universidad es socia del PV4Plants y referencia mundial en investigación del efecto que la luz, a través de las placas solares, produce en diferentes tipos de semillas y plantas, en su fotosíntesis, humedad, evaporación, etc.

Durante la reunión en tierras británicas los socios del proyecto han podido visitar unos innovadores laboratorios con los que cuenta la Universidad donde, en cabinas aisladas, completamente sensorizadas y conectadas a la nube, se somete a todo tipo de semillas y plantas a unas condiciones climáticas y de tratamiento que permiten identificar las condiciones más favorables para su crecimiento y salubridad.

Además de la DIPUTACIÓN DE ÁVILA, en el PV4Plants participa como socia CEOE Ávila, que también ha formado parte de la reunión de Sheffield. Ambas entidades abulenses lideran una actuación destinada a poner en marcha un proyecto piloto en la provincia donde se experimente la utilización de las placas solares que están diseñando los socios tecnológicos del proyecto, de origen turco y griego.

Además, se llevarán a cabo numerosas actuaciones de información sobre las posibilidades de combinar el aprovechamiento del terreno agrícola para la producción de energía y agrícola o la tecnología existente para hacer más productiva y competitiva la actividad agrícola de la provincia. Gracias al trabajo de la Diputación y CEOE, la Comisión Europea hace posible la llegada a la provincia de Ávila de más de 700.000 euros.

Además de la Diputación de Ávila y CEOE Ávila, el resto del consorcio está formado por la empresa española R2M y socios de Turquía, Holanda, Dinamarca, Grecia, Italia y Reino Unido.

Toda la información del proyecto se puede encontrar en su página web y redes sociales:

PV4Plants (@PV4Plants_EU) / X (twitter.com)

(27) PV4Plants: Resumen | LinkedIn