La Diputación de Ávila y la Subdelegación de Defensa recuerdan el viaje de Magallanes y Elcano en una exposición en Arévalo

viernes, 07 de septiembre de 2018

La Diputación Provincial y la Subdelegación de Defensa en Ávila recuerdan desde hoy en una exposición en Arévalo la expedición que llevó a los navegantes Magallanes y Elcano a buscar una ruta hacia las Islas de las Especias y acabó convirtiéndose en la primera circunnavegación a la Tierra de la historia.

El diputado responsable del Área de Turismo, Asuntos Europeos y Energía, Rafael Pérez, ha destacado la cercanía del V centenario que se cumple de esta epopeya que nació con la idea de alcanzar la Especiería; es decir, las Islas de las Especias, actuales Islas Molucas, un archipiélago situado en Indonesia y que se constituía en un territorio rico para el comercio de las especias.

Esa expedición, que comenzó capitaneando el portugués Fernando de Magallanes y concluyó el español Juan Sebastián Elcano –las naves arribaron a Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) el 6 de septiembre de 1522 y dos días después, el 8 de septiembre, concluyó la expedición con el desembarco en Sevilla-, se recoge en la muestra inaugurada hoy a través de una treintena de paneles y un vídeo que explican las diferentes etapas y el desafío al que se enfrentaron las naves buscando un paso por el sur del continente americano.

‘El viaje a la Especiería de Magallanes y Elcano’, que cuenta con reproducciones de fondos del Museo Naval, se constituye, tal como ha expresado el coronel Ignacio Pío Martínez Ara, subdelegado de Defensa en Ávila, en una muestra del potencial naval de España en el siglo XVI, de tal forma que aquel hito, del que se cumplirán próximamente 500 años, tiene una importancia histórica similar a la llegada del hombre a la luna.

Así, ha considerado que esta gesta es motivo de “orgullo” para España, además de ser un ejemplo de la importancia del país en la historia y la cultura mundiales.

Por su parte, el alcalde de Arévalo, Vidal Galicia Jaramillo, ha recordado el momento histórico en el que España y Portugal pugnaban por ser potencias navales y por descubrir territorios inexplorados. Así, esta exposición recala en primer lugar en Arévalo por ratificarse aquí el Tratado de Tordesillas (1494).

La muestra, de carácter itinerante y que recorrerá varios municipios de la geografía española, podrá verse en el territorio abulense, además de en Arévalo, donde puede visitarse hasta el 16 de septiembre, en Las Navas del Marqués, donde permanecerá hasta mediados de octubre.