La Diputación de Ávila valora la colaboración entre administraciones y sociedad para impulsar la ruta "De la cuna al sepulcro"

viernes, 28 de abril de 2017

El diputado responsable del Área de Turismo, Asuntos Europeos y Energía, Rafael Pérez, ha valorado hoy la colaboración existente entre las administraciones públicas y asociaciones para impulsar la ruta teresiana ‘De la cuna al sepulcroÂ’, que alcanza su quinta edición.

Una veintena de peregrinos ha partido esta mañana desde la plaza de La Santa, en Ávila, en dirección a Alba de Tormes (Salamanca), siguiendo los pasos de Teresa de Jesús y con el objetivo de recorrer a pie, en cuatro días, los más de cien kilómetros que separan los lugares de nacimiento y muerte de la mística abulense.

Impulsada por las diputaciones de Ávila y Salamanca, con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, la ruta ‘De la cuna al sepulcroÂ’ ha conseguido aunar esfuerzos de diferentes ámbitos, lo que ha dado como resultado la creación de una asociación, responsable de la organización de las rutas y de los peregrinos.

En esta ocasión, la ruta se realizará en cuatro etapas, correspondientes al camino sur, que recorre menos kilómetros, tal como ha señalado el presidente de la Asociación ‘De la Cuna al SepulcroÂ’, Enrique López. A lo largo de las diferentes etapas, se irán sumando inscritos hasta sumar un centenar. Las localidades en las que se pernoctará serán Papatrigo, Narros del Castillo, Macotera y Alba de Tormes.

En este sentido, la subdelegada del Gobierno en Ávila, María Ángeles Ortega, ha destacado el acompañamiento que realiza la Subdelegación a los peregrinos para guardar su seguridad y ha celebrado que, a partir de octubre, tenga lugar el primer Año Jubilar Teresiano, porque supondrá, entre otros fines, rendir homenaje a la figura de Santa Teresa, de la que ha destacado su “fuerza”, “seguridad” y “coraje”, además de ser “un modelo de mujer” que ha invitado a seguir.

Por su parte, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández, ha resaltado la inclusión de la ruta, por parte del Gobierno autonómico, en la estrategia turística regional de grandes rutas. Será una actividad, ha afirmado, que permitirá dinamizar las localidades que atraviesa, además de la promoción turística y la fijación de población, sin olvidar evocar la figura de la santa abulense.

De la misma forma, el prior del Convento – Casa Natal de La Santa, David Jiménez, ha subrayado la quinta edición que se alcanza de esta ruta que “está viva todo el año” y que acoge a muchos peregrinos. También ha destacado la oportunidad que se presenta, a la hora de realizar este camino, para aprender a descubrir el mensaje de la santa, siguiendo sus pasos.