La Diputación de Ávila trabaja en el diseño de rutas verdes en Gredos que se conectarán con vehículos eléctricos

jueves, 28 de septiembre de 2017

La Diputación de Ávila, a través del Área de Turismo, Asuntos Europeos y Energía, trabaja en el diseño de rutas verdes en el Parque Regional de la Sierra de Gredos, que se conectarán con vehículos eléctricos, en el marco del programa europeo Moveletur.

También se va a iniciar la adquisición de los equipos que permitan experimentar esta actividad en la provincia, un equipamiento que financia la Unión Europea con un presupuesto de 60.000 euros y que comprenderá diez bicicletas eléctricas, un coche eléctrico y la instalación de una red de cinco puntos de recarga.

El proyecto europeo de cooperación territorial España – Portugal ‘Moveletur’ tiene como objetivos el impulso de un modelo de turismo sostenible, mediante la creación de una red de itinerarios turísticos “verdes” conectados por vehículos eléctricos. También se quiere capacitar a los empresarios del sector turístico y a emprendedores en este nuevo modelo de negocio.

La Diputación de Ávila participa como socio en este proyecto del que también forman parte la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, el Ente Regional de la Energía de Castilla y León, la Cámara Municipal de Braganza, la Asociación de Desarrollo de Alto Tamega y Barroso, el Instituto Politécnico de Castelo Branco y la Agencia de Energía Oeste Sustentavel.

Dentro de este programa y una vez realizados los primeros estudios de casos de buenas prácticas de movilidad eléctrica en Europa, se está trabajando en el diseño de las rutas en los espacios naturales implicados en el proyecto; en el caso de la provincia de Ávila, el Parque Regional de la Sierra de Gredos, que cuenta con una superficie protegida de 86.236 hectáreas en la que se localizan 28 municipios y una población, incluyendo su zona de influencia, superior a los 22.200 habitantes.

El presupuesto total del proyecto, financiado en un 75 por ciento a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), asciende a cerca de un millón de euros.