LA DIPUTACIÓN DE ÁVILA SE INTEGRARÁ EN LA RUTA EUROPEA DE LAS AVES CON LOS HUMEDALES DE EL OSO

jueves, 21 de enero de 2016

La Diputación de Ávila se integrará este año en la Ruta de la Aves, una iniciativa europea para fomentar el turismo ornitológico o birding de la que formará parte a través de la laguna de El Oso.

Los humedales de esta localidad se han convertido en un punto de atracción para los amantes del turismo ornitológico. En este espacio, que ocupa una extensión de 20 hectáreas, se pueden observar unas 170 especies de aves, al tratarse de un lugar de paso en las rutas migratorias de las aves.

El presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y el diputado responsable de Turismo, Asuntos Europeos y Energía, Rafael Pérez, han presentado hoy en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid, esta iniciativa que se desarrollará de forma conjunta con la Junta de Castilla y León y la Diputación de Palencia y que está integrada por espacios de Portugal, España, Suecia, Bélgica, Escocia, Finlandia, Francia o Dinamarca.

La Ruta de las Aves -"Bird Fly Way"- se configura como una red internacional de turismo sostenible que recorre la ruta migratoria del ánsar común y el águila pescadora, desde el norte de Europa hasta África.

Es un peregrinaje, ha subrayado el presidente de la Diputación de Ávila, que permitirá disfrutar de algunos de los espacios naturales más llamativos de Europa, como las lagunas de El Oso, antes de que las aves pasen al continente africano.

El presidente de la institución provincial ha subrayado, en este sentido, la riqueza ornitológica existente en el territorio abulense, no sólo con los humedales de El Oso, al norte de la provincia, sino también en otras comarcas, como el Valle del Tiétar, el Valle Amblés o la comarca de Alberche-Pinares.

También ha destacado el hecho de que grandes rapaces, como el águila real o el águila imperial ibérica, encuentren en este territorio un lugar de asentamiento, de modo que Ávila es una de las provincias con la población más densa de águila real en España, mientras que, en los límites de la Reserva Natural del Valle de Iruelas se cuenta con la colonia más numerosa de buitre negro de toda Castilla y León y una de las más importantes del continente europeo.