La Diputación de Ávila publica una colección de obras dedicadas a la documentación medieval del Archivo Histórico de Piedrahíta
miércoles, 22 de noviembre de 2017
La Diputación de Ávila ha presentado hoy ‘Documentación medieval del Archivo Histórico de Piedrahíta’, una colección de 23 volúmenes publicada por la Institución Gran Duque de Alba (IGDA) dedicada a la documentación de época medieval existente en este archivo.
Compartir la noticia
El presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha destacado el trabajo realizado por la IGDA a la hora de completar un trabajo impulsado por quien fue director de la institución hasta el pasado mes de agosto, Carmelo Luis López. Él fue quien coordinó esta obra hasta su fallecimiento, por lo que el acto de hoy se ha convertido, además, en un homenaje póstumo a su figura.
‘Documentación medieval del Archivo Histórico de Piedrahíta’ es una colección de 23 volúmenes dedicados a la historia medieval de este municipio. De ellos, 17 son libros de cuentas, que llegan hasta mediados del siglo XVI, y los seis restantes recopilan documentos históricos de la villa.
El coordinador de la Sección de Historia de la IGDA, Gregorio del Ser Quijano, ha sido el encargado, tras el fallecimiento de Carmelo Luis, de coordinar esta colección en la que han participado catorce autores y que se constituye, según ha explicado el presidente de la Diputación de Ávila, en un ejemplo del trabajo que realiza la institución para difundir y dar a conocer la historia de la provincia.
Jesús Manuel Sánchez Cabrera ha puesto de manifiesto el valor patrimonial del Archivo Histórico de Piedrahíta por los documentos que conserva, de gran importancia para el conocimiento de la historia no sólo de este municipio sino de España.
En este sentido, el duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart, que ha acudido al acto, ha recordado los vínculos de la Casa de Alba con Piedrahíta, a través de la figura del Gran Duque de Alba, que nació en esta villa en 1507. Igualmente, ha elogiado la figura de Carmelo Luis López, experto medievalista e impulsor de la colección sobre el archivo del municipio.
La obra refleja la vida cotidiana y los distintos factores que la circundaban en una época en la que Piedrahíta era un concejo de Castilla. Esta compilación histórica, que sigue un orden cronológico -ha indicado Gregorio del Ser Quijano-, permite ver “matices y variaciones” de la historia de cada momento, por lo que la documentación, a su juicio, puede servir de “muestra” de cómo se vivía en otros concejos de la época de similares características.
El primer volumen de ‘Documentación medieval del Archivo Histórico de Piedrahíta’ apareció en 2007, coincidiendo con la conmemoración del tercer centenario del nacimiento del Gran Duque de Alba y ahora, cuando se cumplen 510 años, ve la luz la colección completa, que incluye curiosidades como la presencia en el Señorío de Valdecorneja en aquella época de “saludadores” o curanderos que recorrían el territorio para solucionar problemas médicos, pero también veterinarios.
El delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, ha afirmado, en este sentido, que la historia de Piedrahíta es también la de España, por lo que ha felicitado tanto al Consistorio piedrahitense como a la Diputación de Ávila por el trabajo realizado e iniciado por Carmelo Luis López.
A la presentación de los libros ha seguido el descubrimiento, por parte del Ayuntamiento de Piedrahíta, de una estatua, obra del artista gallego vinculado a la provincia Diego de Giráldez, dedicada al Gran Duque de Alba. En ella, tal como ha señalado el autor, se ha querido reflejar el peso histórico de una figura como la de Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel.
Por su parte, el alcalde de Piedrahíta, Federico Martín, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que los actos celebrados hoy en la localidad sirvan para difundir el nombre de este municipio, que cuenta -ha afirmado- con uno de los mejores archivos históricos de Castilla y León.
Relevo
El presidente de la Diputación de Ávila se ha referido, en este marco, al proceso de elección del nuevo director de la Institución Gran Duque de Alba que se está llevando a cabo.
El presidente de la Diputación Provincial ha recordado que el pleno de la institución tiene competencias para nombrar al director de la IGDA, aunque se ha querido invitar a todos los miembros de número a participar en el proceso, tal como han acordado tanto la Comisión de Dirección como la Comisión Permanente de la IGDA y el presidente de la Diputación de Ávila.
En la actualidad, esta institución cuenta con 106 miembros de número a los que se ha invitado a participar en el proceso si así lo desean. A todos ellos se les ha dirigido una carta, informándoles de la posibilidad de que presenten su candidatura, con el objetivo de dar participación a todos aquellos que quieran presentar proyectos e iniciativas para el futuro de la IGDA. Hasta finales de este mes estará abierto el plazo de presentación de candidaturas.