La Diputación de Ávila, presente en un encuentro en Reino Unido sobre yacimientos arqueológicos y desarrollo del territorio

domingo, 24 de septiembre de 2017

La Diputación de Ávila ha participado en un encuentro internacional que ha tenido lugar en el Reino Unido en el que se ha abordado el papel de los yacimientos arqueológicos en el desarrollo de los territorios.

Al encuentro, que ha tenido lugar del 17 al 19 en Cirencester, ha acudido una delegación española integrada, entre otros, por el diputado del Área de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte de la institución provincial, Eduardo Duque, y  expertos de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de Granada.

La reunión se ha celebrado en el marco del proyecto Refit (Resituating Europe’s First Towns: A case study in knowledge transfer enhancing and developing sustainable Management of cultural landscapes – Resituar las primeras ciudades de Europa: un caso de estudio sobre la transferencia de conocimiento para la mejora, el desarrollo y la gestión sostenible de los paisajes culturales), del que forman parte tres socios europeos con reconocida experiencia en el campo de la arqueología de la Edad del Hierro, pertenecientes a las universidades de Durham (Reino Unido) y Complutense de Madrid y al Centro de Arqueología Europea de Bibracte, en Borgoña (Francia).

La gestión sostenible de los paisajes culturales ha centrado las tres reuniones que hasta la fecha se han llevado a cabo en el marco de este programa, que celebró en octubre del año pasado un encuentro internacional en Ávila, con el castro de Ulaca como protagonista.

En Reino Unido, los casos de estudio han sido los yacimientos de Bagedon y Salmonsbury, en Gloucestershire, mientras que Bibracte ha sido el yacimiento francés seleccionado.

El encuentro en Reino Unido ha servido para hacer balance de los estudios realizados hasta el momento y para poner en común experiencias llevadas a cabo en los diferentes países, además de plantear retos de cooperación en la gestión de paisajes culturales.

El proyecto Refit busca la forma de unir la investigación científica sobre estos paisajes con su sostenibilidad económica, logrando un equilibrio entre la conservación del patrimonio cultural, la experiencia del visitante y la calidad de vida de sus habitantes.

Para ello, además de los expertos e investigadores, se busca la implicación de las partes interesadas en cada territorio: residentes, gobiernos locales, agricultores u organizaciones relacionadas con el turismo, entre otros.