La Diputación de Ávila llama a la educación y concienciación desde edades tempranas para luchar contra la violencia de género

viernes, 24 de noviembre de 2017

La Diputación de Ávila ha realizado hoy un llamamiento a la educación y la concienciación para luchar contra la violencia de género, con el objetivo de prevenir este tipo de comportamientos y de formar desde edades tempranas.

En Las Berlanas, municipio elegido por el Consejo Provincial de la Mujer para la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género, el vicepresidente primero de la institución provincial, Carlos García, ha llamado a la “reflexión” sobre la violencia de género, además de hacer un llamamiento a la concienciación de la ciudadanía ante estos sucesos.

Carlos García ha mostrado el compromiso de la Diputación de Ávila con las víctimas y ha afirmado que la institución provincial está a disposición de la ciudadanía para, entre todos, ser capaces de erradicar este problema.

En este sentido, la vicepresidenta segunda y responsable del Área de Familia, Dependencia e Igualdad de Oportunidades, Beatriz Díaz, ha recordado que el trabajo en materia de violencia de género no sólo se desarrolla durante una jornada sino a lo largo de todo el año, con el objetivo de dar a conocer las situaciones que se producen y de las que hoy se ha representado un ejemplo con la obra de teatro del grupo Elenco titulada ‘No dudes, SAL’.

Con motivo de esta jornada, además, se han desarrollado cuentacuentos y talleres sobre violencia de género en varios municipios de la provincia, en los que se ha incidido en la importancia de la formación y la sensibilización, así como de la educación desde edades tempranas.

Por su parte, la alcaldesa de Las Berlanas, Hermelina del Pozo, ha pedido “hacer lo imposible” por “mentalizar a niños y jóvenes” y formarles en la igualdad, con el objetivo de que cuando se conviertan en adultos no muestren comportamientos de violencia.

De la misma forma, el gerente de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, Ángel Muñoz, ha llamado la atención sobre la educación desde edades tempranas, pero también en la familia, porque, de esta forma, se darán más pasos para resolver este tipo de situaciones, además de difundir los casos que se producen para hacer un llamamiento a la concienciación.

En la jornada celebrada hoy en Las Berlanas, además de la representación teatral, se ha leído un manifiesto contra la violencia de género y se ha realizado una suelta de globos, además de recordar a las víctimas –mujeres y menores- que este año han perdido la vida como consecuencia de la violencia de género, nombrándolas y depositando en su memoria claveles y guardando un minuto de silencio.

Manifiesto contra la violencia de género

El 17 de diciembre de 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Una lacra que, lamentablemente, sigue amenazando a nuestra sociedad y que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo.

La Diputación Provincial de Ávila, consciente de que la sociedad sólo podrá considerarse como tal cuando esté libre de violencia de género, manifiesta su total rechazo a cualquier forma de violencia ejercida contra las mujeres. Mostramos hoy nuestro firme compromiso para seguir trabajando hasta su total erradicación.

A día de hoy, la institución provincial trabaja con el IV Plan de Igualdad de Oportunidades y contra la Violencia de Género que incluye la incorporación progresiva de la perspectiva de género en acciones y actividades, el fomento de modelos igualitarios, el fomento de la educación en igualdad y respeto o la atención y prevención de la violencia de género.

La Diputación, a través de la sensibilización y concienciación y de la coordinación institucional, ha contribuido al cambio paulatino de actitud frente a la violencia de género. Atrás quedaron los años en los que era un asunto personal o familiar. Es un problema de la sociedad en su conjunto, ante el que todos debemos luchar para que, más pronto que tarde, llegue el día en que la violencia contra la mujer desaparezca de nuestra sociedad.

La Diputación de Ávila pide a todas las mujeres que nunca duden de sus capacidades en ninguna faceta: ni como personas, ni como madres, ni como profesionales. Y a toda la sociedad demandamos la máxima colaboración contra la violencia de género. Pronunciémonos alto y claro, siendo inflexibles y condenando cualquier tipo de comportamiento vejatorio en este plano. Juntos podremos acabar con esta auténtica plaga silenciosa que continúa presente en nuestra sociedad.