La Diputación de Ávila llama a la colaboración entre administraciones para implantar medidas de lucha contra la violencia hacia la mujer

viernes, 23 de noviembre de 2018

La Diputación de Ávila ha realizado hoy un llamamiento a la colaboración entre las diferentes administraciones para implantar medidas que ayuden a luchar contra la violencia hacia la mujer.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre, la Diputación de Ávila, a través del Consejo Provincial de la Mujer, ha realizado los actos institucionales de esta jornada en el municipio de Navaluenga, donde el vicepresidente primero de la institución provincial, Carlos García González, ha subrayado que el único objetivo que se persigue es erradicar cualquier tipo de violencia que emana contra la mujer.

“La Diputación apuesta por impulsar políticas necesarias que garanticen los derechos de la mujeres y menores y muestra su rechazo absoluto a cualquier tipo de violencia contra la mujer por el hecho de serlo”, ha subrayado Carlos García, quien ha considerado que se debe avanzar en medidas en este sentido desde todas las administraciones.

Así, ha abogado por la implantación sucesiva de las medidas incluidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y a desarrollar acciones de sensibilización y educativas en materia de igualdad.

En el tercer año que el Consejo Provincial de la Mujer desarrolla los actos institucionales de esta jornada en la provincia, la vicepresidenta segunda y responsable del Área de Familia, Dependencia e Igualdad de Oportunidades de la Diputación de Ávila, Beatriz Díaz, ha afirmado que estas jornadas responden al objetivo de dar una “mayor visibilidad” a este día.

Así, se ha invitado a todos los ayuntamientos de la provincia a colgar un lazo morado en las fachadas de los consistorios y se desarrollarán varias actividades en colaboración con los animadores sociocomunitarios, como cuentacuentos, representaciones teatrales o charlas informativas, que se extenderán hasta final de año.

La diputada de Familia, Dependencia e Igualdad de Oportunidades ha valorado, en este sentido, el papel que juegan los Centros de Acción Social (CEAS), “puerta de entrada” para que las mujeres que sufren violencia de género puedan encontrar un espacio donde se las pueda ayudar y asesorar, como ya se ha hecho con el centenar de mujeres que han acudido a los CEAS por este motivo en lo que va de año.

En este sentido, el alcalde de Navaluenga, Armando García, ha mostrado el apoyo total del Ayuntamiento de la localidad a todas las iniciativas y acciones que se desarrollen contra la violencia de género, “una de las grandes lacras que hay que erradicar en la sociedad”, ha indicado.

Así, en la jornada de hoy, que ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo a Alba Toribio, edil de Casavieja fallecida ayer, se ha leído un manifiesto institucional y se han repartido emblemas contra la violencia de género. También ha quedado inaugurada una exposición fotográfica con imágenes de la Asociación Abulense de Fotógrafos, además de leerse un poema. Los asistentes, asimismo, han depositado 44 claveles, uno por cada mujer fallecida este año por violencia de género, y se ha realizado una suelta de globos.