Diputación de Ávila

LA DIPUTACIÓN DE ÁVILA LAMENTA EL FALLECIMIENTO DE TOMÁS SOBRINO, MIEMBRO DE NÚMERO DE LA IGDA

martes, 12 de enero de 2016

La Diputación de Ávila ha lamentado el fallecimiento del profesor e historiador Tomás Sobrino (Ávila, 1938), miembro de número de la Institución Gran Duque de Alba (IGDA) y subdirector de la misma desde 1989 hasta el año 2000.

La IGDA quiere destacar la gran contribución de Sobrino, como investigador, a la historia eclesiástica abulense y su capacidad para compartir conocimientos, así como agradecer su disponibilidad para responder a propuestas e iniciativas. Los datos que proporcionan sus trabajos pueden servir de base para iniciar nuevas investigaciones y sus estudios suponen una aportación esencial para el conocimiento integral de la historia de estas tierras.

Sacerdote, canónigo de la catedral de Ávila, profesor, historiador, era miembro de número de la sección de Historia de la Institución Gran Duque de Alba. Estudió en el seminario diocesano y en la Universidad Pontificia de Salamanca, donde se licenció en Teología, y en la Universidad Complutense de Madrid en Ciencias Exactas. En junio de 1969 fue ordenado sacerdote. Durante un año completó sus estudios en Archivística y Biblioteconomía en el Archivo secreto vaticano, donde aprovechó para transcribir las visitas "Ad limina" de los obispos abulenses de los siglos SVI al XIX. Fue profesor de matemáticas en el Colegio Diocesano y académico correspondiente de la Real Academia de la Historia.

Tomás Sobrino contaba con gran cantidad de investigaciones realizadas y de estudios publicados a lo largo de su vida. Entre otros, cabe recordar, algunos artículos de la revista Cuadernos Abulenses como los titulados "Para una historia sobre el seminario conciliar de Ávila", "El monasterio premostratense de Sancti Spiritus" y "El pontificado abulense de don Álvaro de Mendoza (1560-1577)". Y también la transcripción, estudio y edición de diversas fuentes documentales como son, por ejemplo, los "Documentos de antiguos cabildos, cofradías y hermandades abulenses"; la "Documentación Medieval del Cabildo de San Benito de Ávila"; un volumen de la "Documentación del Archivo Municipal de Ávila" desde 1436 a 1477; dos volúmenes de la "Documentación Medieval Abulense en el Registro General del Sello", uno de 15 de diciembre de XI-1480 a 15 de agosto de -1485 y otro de 8 de enero de 1496 a 16 de enero de 1497; y dos volúmenes de la serie "Un linaje abulense en el siglo XV: doña María Dávila (Documentación Medieval del Monasterio de Las Gordillas)". Todo ello en la colección "Fuentes históricos abulenses" que pone a disposición de investigadores y estudiosos, historiadores o no, un caudal de información inestimable para el conocimiento de los modos de vida en esta tierra en la Baja Edad Media.

Especial mención merecen sus estudios sobre Santa Teresa de Jesús. Ya en 1997 publica el libro "San José de Ávila. Historia de su fundación"; en 2007 colabora en el congreso sobre el V centenario del nacimiento del III duque de Alba, celebrado en Piedrahíta, El Barco de Ávila y Alba de Tormes con una comunicación titulada "Declaración de la duquesa doña María para la beatificación de la madre Teresa de Jesús, 1595"; un año después, en el 2008 publica, en dos volúmenes, los "Procesos para la beatificación de la madre Teresa de Jesús: edición crítica" y en el año 2009 la historia de la primera fundación la Santa: "San José de Ávila: desde la muerte de Santa Teresa hasta finales del siglo XIX".

Destacan, sobre todas, sus publicaciones sobre la historia de la diócesis de Ávila. En la sección general de la Institución Gran Duque de Alba publica en 1983 el "Episcopado abulense. Siglos XVI-XVIII" y en 1990 el "Episcopado abulense. Siglo XIX".

Posteriormente, en el año 2005, Tomás Sobrino será el autor de los tres capítulos - titulados respectivamente "El territorio, los orígenes discutidos y la época medieval", "La Edad Moderna" y "La Edad contemporánea"- que se dedican al estudio de la diócesis de Ávila en el volumen 18 de la Historia de las diócesis españolas, dirigida por Teófanes Egido. Y en el año 2006 escribe el capítulo titulado "La restauración de la diócesis. Sucesión episcopal" en el volumen III de la Historia de Ávila.