Diputación de Ávila

La Diputación de Ávila forma a padres de escolares de cuatro municipios en prevención de drogodependencias con el Programa Moneo

jueves, 14 de diciembre de 2017

La Diputación de Ávila ha llevado este mes a cuatro municipios de la provincia un taller de formación en prevención de drogodependencias dirigido a medio centenar de padres, en el marco del Programa Moneo.

Este programa de prevención busca modificar los factores de riesgo y protección del entorno familiar, con el objetivo de prevenir el abuso de drogas en los preadolescentes.

A través de cuatro sesiones de una hora y media de duración cada una, un psicólogo se dirige a padres y madres de chicos y chicas de entre 9 y 13 años para facilitar información sobre comunicación familiar o normas y límites y posición familiar sobre drogas.

Este año y ante la demanda existente en algunos centros educativos de la provincia, se ha ampliado la información a los padres de alumnos de 14 a 16 años, en coordinación con los programas acreditados de prevención escolar.

En los talleres, los padres y madres, ayudados por el profesional, comparten experiencias, dudas e información sobre las drogas, a la vez que mejoran sus habilidades comunicativas y clarifican la posición de la familia en relación al consumo de drogas.

El objetivo del Programa Moneo es el de proporcionar información sobre cómo tratar con los hijos el tema de las drogas, de modo que han comenzado a impartirse, en el mes de noviembre, talleres con padres de alumnos del IES Candavera, en Candeleda; el IES Arenas de San Pedro, de Arenas de San Pedro, y el IESO Villa de Sotillo, de Sotillo de la Adrada.

Estos talleres se encuentran en su tercera semana y hoy, además, comienza un cuarto taller en el IES Sierra del Valle, de La Adrada.

Estas localidades han sido seleccionadas en coordinación con la Dirección Provincial de Educación, en función de los centros que están llevando a cabo programas acreditados de prevención escolar.

El Programa Moneo es una de las iniciativas que desarrolla la Diputación de Ávila en el marco del V Plan Provincial sobre Drogas 2015-2018, que busca impulsar actividades dirigidas tanto a padres como a alumnos y otros agentes comunitarios en diferentes localidades de la provincia. A su vez, este plan sigue las líneas marcadas en las políticas regionales y nacionales sobre prevención de drogodependencias y cuenta con la financiación del Comisionado Regional para la Droga de la Junta de Castilla y León.