La Diputación de Ávila falla el concurso Enerjuegos, en el que han participado más de 200 alumnos de la provincia

domingo, 04 de junio de 2017

La Diputación de Ávila, a través de la Agencia Provincial de la Energía (APEA), ha fallado el concurso Enerjuegos, en el que han participado 225 alumnos de centros educativos de la provincia.

El concurso, dividido en cuatro categorías, reconoce los trabajos realizados por centros escolares en materia de energía renovable y eficiencia energética y su objetivo es el de difundir y fomentar el conocimiento de las energías renovables y la importancia de la eficiencia energética entre la comunidad escolar, tratando de sensibilizar sobre la importancia de una sociedad sostenible y concienciando sobre la escasez de recursos.

En la categoría de Infantil y primero de Primaria (3-6 años), el proyecto premiado ha sido ‘¡Ahorrar es tarea de todos!’, presentado por el CEIP Moreno Espinosa, de Cebreros, en el que cada uno de los alumnos ha preparado un mensaje y un dibujo relacionados con el ahorro energético y cómo se pueden aplicar las medidas de ahorro en el colegio y en casa. El trabajo se ha completado con un vídeo en el que los 17 participantes teatralizan estos mensajes.

En la categoría de segundo, tercero y cuarto de Primaria (7-9 años), el proyecto premiado se denomina ‘De bombilla a bombilla y tira porque te pilla’. Sus autores han sido 29 escolares del CEIP Zorrilla Monroy, de Arenas de San Pedro, que han ideado hasta once juegos de mesa relacionados con el conocimiento de medidas de ahorro y energía y un uso más eficiente de la energía. Los juegos, además, se desarrollan en una versión interactiva, para que puedan ser utilizados en una pizarra digital.

La categoría de quinto y sexto de Primaria (10-12 años) ha tenido como ganadores a los 12 alumnos del CRA Alto Tiétar, de Santa María del Tiétar, que han presentado el proyecto ‘Preparados, listos… save energy!’, consistente en un vídeo en el que presentan un juego humano gigante con pruebas relacionadas con el conocimiento del uso más eficiente de la energía en la provincia de Ávila. También interpretan una canción asociada al juego.

En cuanto a la categoría de primero, segundo y tercero de Secundaria (12-14 años), los ganadores han sido los 29 integrantes del IES Hermenegildo Martín Borro, de Cebreros, con el proyecto ‘PASIVHAUS’. En él, los alumnos han presentado una serie de infografías con mensajes sobre el ahorro energético o la construcción sostenible. Además, han organizado unas jornadas sobre construcción bioclimática y eficiencia energética en las que han difundido varios trabajos relacionados con la temática.

El próximo 22 de junio tendrá lugar en el complejo de ocio y deportivo Naturávila, dependiente de la Diputación de Ávila, la entrega de premios del concurso Enerjuegos. Todos los participantes recibirán un regalo en sus centros y los ganadores disfrutarán de una excursión, mientras que los profesores ganadores participarán en una actividad de ámbito europeo que se organizará desde la APEA.