La Diputación de Ávila entrega los premios del concurso Enerjuegos

jueves, 22 de junio de 2017

La Diputación de Ávila ha entregado hoy los premios del concurso Enerjuegos, que organiza a través del Área de Turismo, Asuntos Europeos y Energía y en el que han participado más de doscientos escolares de la provincia.

El vicepresidente de la Diputación de Ávila, Carlos García González, ha destacado en este acto, que ha tenido lugar en el complejo de ocio y deportivo Naturávila, dependiente de la institución provincial, el trabajo realizado por alumnos de la provincia por presentar trabajos relacionados con las energías renovables y la eficiencia energética.

El concurso Enerjuegos busca sensibilizar sobre la importancia de una sociedad sostenible, ha resaltado Carlos García, antes de felicitar a los centros educativos y a los equipos ganadores y de destacar la extraordinaria calidad de los trabajos presentados.

Por su parte, el director provincial de Educación, Santiago Rodríguez, ha calificado este concurso de “magnífica actividad”, que busca la concienciación de los alumnos y los motiva para aprender conceptos relacionados con la energía y su uso sostenible. Igualmente, ha animado a la Diputación Provincial a continuar con esta actividad en años sucesivos.

En el acto, también se ha contado con el diputado responsable del Área de Turismo, Asuntos Europeos y Energía, Rafael Pérez, y el diputado Alberto Becerril.

Trabajos ganadores

En la categoría de Infantil y primero de Primaria (3-6 años), el proyecto premiado ha sido ‘¡Ahorrar es tarea de todos!’, presentado por el CEIP Moreno Espinosa, de Cebreros, en el que cada uno de los alumnos ha preparado un mensaje y un dibujo relacionados con el ahorro energético y cómo se pueden aplicar las medidas de ahorro en el colegio y en casa. El trabajo se ha completado con un vídeo en el que se teatralizan estos mensajes.

En la categoría de segundo, tercero y cuarto cursos de Primaria (7-9 años), el proyecto premiado se denomina ‘De bombilla a bombilla y tira porque te pilla’, del CEIP Zorrilla Monroy, de Arenas de San Pedro, consistente en hasta once juegos de mesa relacionados con el conocimiento de medidas de ahorro y energía y un uso más eficiente de la energía. Los juegos, además, se desarrollan en una versión interactiva, para que puedan ser utilizados en una pizarra digital.

La categoría de quinto y sexto cursos de Primaria (10-12 años) ha tenido como ganador al CRA Alto Tiétar, de Santa María del Tiétar, con el proyecto ‘Preparados, listos… save energy!’, consistente en un vídeo en el que se presenta un juego humano gigante con pruebas relacionadas con el conocimiento del uso más eficiente de la energía en la provincia de Ávila, además de completarse con una canción asociada al juego.

En cuanto a la categoría de primero, segundo y tercer cursos de Secundaria (12-14 años), el ganador ha sido el IES Hermenegildo Martín Borro, de Cebreros, con el proyecto ‘PASIVHAUS’. En él, los alumnos han presentado varias infografías con mensajes sobre el ahorro energético o la construcción sostenible. También han organizado unas jornadas sobre construcción bioclimática y eficiencia energética en las que han difundido trabajos relacionados con esta temática.