La Diputación de Ávila difunde el proyecto Night Light de protección de cielos oscuros entre más de 400 escolares de la provincia

martes, 27 de marzo de 2018

La Diputación de Ávila ha iniciado un ciclo de charlas divulgativas sobre el proyecto Night Light, de protección de los cielos oscuros, con las que llegará inicialmente a más de 400 escolares de ocho centros educativos de la provincia.

Las charlas, impartidas por un técnico del Área de Turismo, Asuntos Europeos y Energía, comenzaron ayer en el CRA La Gaznata, de San Bartolomé de Pinares, dirigidas a 15 alumnos, mientras que hoy se está desarrollando en el CRA Las Torres, de Gavilanes.

Está previsto que, en los próximos días, se llegue a diferentes grupos de alumnos de colegios de Fontiveros (CEIP Juan XXIII), El Barco de Ávila (CEIP Juan Arrabal), Sotillo de la Adrada (CEIP Juan Luis Vives), El Barraco (CEIP Santa Teresa de Jesús), Casavieja (CEIP Concepción Arenal) y El Tiemblo (Colegio Santísima Trinidad).

Asimismo, se continúan recibiendo solicitudes por parte de centros educativos, por lo que se prevé llevar esta actividad a más alumnos de la provincia.

Estas charlas divulgativas, que se desarrollan en colaboración con la Dirección Provincial de Educación, se realizan en el marco del proyecto europeo Night Light y se marcan como objetivo la sensibilización de los escolares en la importancia de preservar el cielo oscuro en nuestra provincia, que goza de unas condiciones excelentes para la observación astronómica, pero también por las ventajas que esta característica implica para el medio ambiente, la fauna y la flora, así como para el ser humano.

Por ello, en las charlas se abordan aspectos como la contaminación lumínica y sus soluciones, pero también temas como la conexión cultural con las estrellas y su convivencia en el día a día.

De unos 45 minutos de duración, estas charlas tienen un importante contenido multimedia y están dirigidas a alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria y de entre 1º y 4º de ESO.

La Diputación de Ávila participa en el proyecto europeo Night Light con el objetivo de proteger y valorizar el cielo oscuro como elemento turístico, pero también para impulsar medidas de reducción de la contaminación lumínica.

De cinco años de duración, hasta diciembre de 2019 en una primera fase y los dos restantes en la fase de implementación del plan de acción, cuenta con un presupuesto global de 1,9 millones de euros, cofinanciados en un 85 por ciento con fondos europeos. Está liderado por la provincia de Fryslân (Holanda) y entre sus socios, además de la Diputación de Ávila, se encuentran entidades y organismos de Luxemburgo, Dinamarca, Hungría, Italia y Eslovenia. Por las condiciones de su cielo, la provincia de Ávila y la isla de La Palma son las únicas que participan, por la parte española, en esta iniciativa.