La Diputación de Ávila destina 3,5 millones de euros a contratar trabajadores y subvencionar gastos en ayuntamientos

lunes, 05 de junio de 2017

La Junta de Gobierno de la Diputación de Ávila ha aprobado hoy las bases de las convocatorias de ayudas destinadas a municipios de la provincia para la contratación de trabajadores y para gastos generales, tres líneas de subvenciones que superan los 3,5 millones de euros de presupuesto.

Hasta el 21 de junio está abierto el plazo de presentación de solicitudes para estas convocatorias que responden, según ha indicado el portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación, Juan Pablo Martín, al compromiso expresado por la institución provincial con la autonomía en la gestión de los ayuntamientos.

La primera de esta línea de ayudas está destinada a gastos generales en ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes y cuenta con 1.498.738,98 euros de presupuesto.

Con respecto a los programas de contratación de trabajadores, están destinados a la realización de obras y servicios y a la adquisición de equipamiento para la realización de obras que sean de competencia municipal. En este caso, se destinan, por un lado, 1.286.574,40 euros a municipios menores de 1.000 habitantes; por otro, se dedican 713.406,60 euros a ayuntamientos mayores de 1.000 y menores de 10.000 habitantes.

Villa romana ‘El Vergel’

Por otra parte, en el Área de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, la Junta de Gobierno provincial ha dado hoy el visto bueno al protocolo de actuación entre la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y la institución provincial para promover la protección, adecuación para su visita y puesta en valor de la villa romana ‘El Vergel’, en el término de San Pedro del Arroyo.

La Diputación de Ávila ha consignado a este fin un presupuesto de 100.000 euros, con el objetivo de iniciar una serie de actuaciones que permitirán proteger y adecuar este yacimiento arqueológico que fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Zona Arqueológica, por la Junta de Castilla y León en febrero del año pasado.

En esta área, además, se han concedido 375.000 euros en subvenciones a municipios de la provincia, destinados a adquirir equipamiento deportivo (75.000 euros), a realizar actividades de carácter deportivo (50.000 €) y a actividades de carácter cultural (250.000 €).

También se han aprobado las bases de la convocatoria de becas de investigación 2017 que se conceden a través de la Institución Gran Duque de Alba (IGDA), por 20.000 euros, así como las correspondientes a las ayudas a transporte y residencia, por 30.000 euros.

Igualmente, se ha dado el visto bueno a la formalización del convenio con la Universidad de Salamanca, a través de la Escuela Universitaria de Educación y Turismo de Ávila, para el apoyo, con 20.000 euros, de la Unidad Asistencial de evaluación e intervención en dificultades del lenguaje oral y escrito.

Familia, Dependencia e Igualdad de Oportunidades

El órgano de Gobierno de la Diputación de Ávila ha aprobado, en el Área de Familia, Dependencia e Igualdad de Oportunidades, el expediente de contratación para la adjudicación del contrato de limpieza del Centro Residencial Infantas Elena y Cristina.

Este contrato tiene un valor estimado de 2.128.000 euros y una duración de dos años, prorrogables otros dos.

Asimismo, se han aprobado las bases para la convocatoria de subvenciones dirigidas a asociaciones del tercer sector, que contarán este año con 130.000 euros. Igualmente, se ha dado luz verde a las ayudas que se conceden a los ayuntamientos que poseen escuelas infantiles (0-3 años) y que no están integrados en el Programa Crecemos. Son nueve los municipios beneficiados por estas ayudas.

Por otra parte, la Junta de Gobierno de la Diputación de Ávila ha aprobado dos certificaciones de obras de conservación de carreteras en las zonas I y II de la red provincial, así como los trabajos de pavimentación de la carretera provincial AV-P-504, acceso a La Torre. Todo ello, por un importe superior a 180.000 euros.

Además, se destinarán 75.000 euros a 13 ayuntamientos y una mancomunidad en concepto de anticipo del 70 por ciento de la subvención que concede la institución provincial para sufragar los gastos que se generen entre los meses de julio y septiembre de este año, dentro del Convenio de Prevención y Extinción de Incendios.