La Diputación de Ávila concluye la adecuación de la villa romana de El Vergel previa a su musealización y apertura al visitante
jueves, 31 de mayo de 2018
La Diputación de Ávila ha concluido una nueva fase de intervención en la villa romana de El Vergel, en el municipio de San Pedro del Arroyo, con el fin de avanzar en la adecuación de este yacimiento arqueológico para su musealización y apertura al visitante.
Compartir la noticia
El responsable del Área de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte de la Diputación de Ávila, Eduardo Duque, ha visitado hoy en este yacimiento la última actuación realizada por la institución provincial, consistente en la adecuación de la villa a la visita a través de la instalación de una pasarela que facilitará el recorrido al visitante por las distintas dependencias.
La actuación, que ha contado con un presupuesto de 100.000 euros y ha concluido esta semana, se ha desarrollado de forma previa a la intervención que seguidamente realizará la Junta de Castilla y León.
El responsable de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte ha recordado los más de 700.000 euros invertidos por la Diputación de Ávila en las 14 campañas de excavación que se han venido realizando en la villa romana de El Vergel y que han permitido realizar descubrimientos que han dejado patente la importancia de este yacimiento.
En la última de las campañas arqueológicas en la villa, declarada en 2016 Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Zona Arqueológica, quedó al descubierto el patio central de la vivienda y más de 120 enterramientos datados, en su mayoría, en época visigoda.
En la zona, en este sentido, se han ido sucediendo hasta tres enclaves religiosos, de modo que los trabajos sucesivos de la Diputación han intervenido en más de 3.500 metros cuadrados de la denominada ‘pars urbana’. De las cerca de 40 estancias delimitadas en este tiempo, una decena cuenta con pavimento de mosaico; entre ellos, varios geométricos o el denominado ‘de Meleagro’.
Al respecto, el alcalde de San Pedro del Arroyo, Santiago Sánchez, ha considerado que la intervención realizada es un paso más de cara a la puesta en valor y apertura de la villa romana al visitante y ha confiado en que se convierta en un atractivo cultural y turístico de primer orden.