Diputación de Ávila

La Diputación de Ávila celebrará el II Día de los Puentes en Burgohondo

martes, 05 de junio de 2018

La Diputación de Ávila celebrará el viernes, 8 de junio, el II Día de los Puentes, en homenaje al investigador e historiador Emilio Rodríguez Almeida. Este año se desarrollará en Burgohondo.

Esta iniciativa nació el año pasado en recuerdo de quien fue galardonado en 2011 con el Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y Humanidades, Emilio Rodríguez Almeida, con el objeto de hacer hincapié en su trayectoria y en los estudios que desarrolló sobre el patrimonio de la provincia de Ávila.

Tras una primera edición celebrada en el puente Mocho, situado entre las localidades de Cepeda la Mora y Navalsauz, este año la Diputación traslada el Día de los Puentes al puente Arco o puente del Arco, en el término de Burgohondo.

La jornada, además, tendrá un marcado carácter didáctico, con la participación de escolares del CEIP El Zaire, de Burgohondo, que estos días se encuentran trabajando sobre el uso de los puentes para las comunicaciones y su importancia estratégica en el terreno.

Los propios alumnos han desarrollado diversas actividades en torno al Día de los Puentes, de modo que el viernes se inaugurará una exposición de dibujos en el centro educativo. También han redactado textos con estos elementos como protagonistas; entre ellos, se ha realizado una selección que se leerá en la jornada del viernes.

La figura de Emilio Rodríguez Almeida estará presente este día no sólo a través del colectivo ‘Recordando a Rodríguez Almeida’ sino también con una exposición de dibujos del propio historiador y humanista que tendrá lugar en el Ayuntamiento de Villanueva de Ávila.

El acto central tendrá lugar en las inmediaciones del puente del Arco, donde se descubrirá una señal descriptiva de esta histórica infraestructura sobre el río Alberche. Los más pequeños leerán algunos de los textos seleccionados en los que han trabajado estos días y también se recordará a Rodríguez Almeida a través de uno de sus textos sobre este puente.