La Diputación de Ávila anticipa a los ayuntamientos 5,5 millones del Plan Extraordinario de Inversiones

lunes, 07 de mayo de 2018

La Junta de Gobierno de la Diputación de Ávila ha aprobado hoy la concesión de 5,5 millones de euros a 324 núcleos de población de la provincia en el marco del Plan Extraordinario de Inversiones (PEI).

El órgano de Gobierno de la institución provincial ha dado el visto bueno al anticipo, por segundo año consecutivo, del cien por cien de esta cuantía a los ayuntamientos solicitantes, que además no tendrán que cofinanciar las actuaciones por las que se solicita la ayuda. Todos ellos tendrán que ejecutar los trabajos solicitados antes del 15 de noviembre.

El portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación de Ávila, Juan Pablo Martín, ha destacado el principio redistributivo y de autonomía municipal de este programa de inversiones destinado a municipios y anejos y entidades locales menores y que, en su mayoría, está destinado a ejecutar actuaciones de pavimentación de calles, reparación de inmuebles, trabajos relacionados con el ciclo hidráulico o equipamiento.

Mediante esta línea de ayudas, los municipios recibirán una cuantía fija, en función del número de habitantes, de modo que los de menos de 250 habitantes recibirán 12.000 euros; los de entre 250 y 500 habitantes, 14.000 euros; los de entre 500 y 1.000 habitantes, 17.000 euros; los de entre 1.000 y 5.000 habitantes, 22.000 euros y los mayores de 5.000 habitantes, 27.000 euros. Asimismo, cada municipio recibirá 15 euros por habitante y a las entidades locales menores se destinarán 7.000 euros.

A estas cuantías se sumarán las correspondientes a los municipios por anejo en función de su población, de manera que los menores de 600 habitantes recibirán 7.000 euros y los mayores de 600 habitantes, 24.000 euros.

Medalla de la Provincia

La Junta de Gobierno de la Diputación de Ávila, además, ha acordado proponer al pleno de la Corporación el acuerdo de concesión de la Medalla de la Provincia, en su categoría Oro, a la empresa Plastic Omnium, con sede en Arévalo, por su impacto económico y laboral para la comarca y, por ende, para la provincia.

El expediente de concesión de este reconocimiento continúa así el trámite contemplado en el Reglamento de Concesión de Condecoraciones de la Diputación de Ávila, tras su apertura el pasado mes de febrero, con la publicación del anuncio oportuno en el Boletín Oficial de la Provincia.

También la Junta de Gobierno ha aprobado las bases del programa de concesión de subvenciones destinadas al suministro de agua embotellada y en cisternas para los ayuntamientos de la provincia. En el caso del agua embotellada, el año pasado se suministraron más de 800.000 litros a cerca de una veintena de municipios que presentaban problemas endémicos en el suministro de agua. En cuanto al suministro de agua en cisternas, destinado a problemas de abastecimiento por escasez de agua, el año pasado se suministraron más de 4 millones de litros de agua a 18 localidades de la provincia.

Además, la Junta de Gobierno de la Diputación ha aprobado una certificación de obras de conservación de carreteras provinciales, en la Zona I de la red gestionada por la institución, por valor de 140.000 euros.

Convocatorias

El órgano de Gobierno de la Diputación de Ávila ha dado cuenta en su reunión de hoy de la solicitud realizada a la Junta de Castilla y León en el marco de la convocatoria de subvenciones para el apoyo a la contratación temporal de trabajadores desempleados para la realización de obras y servicios relacionados con actividades en el sector turístico y cultural. La institución ha solicitado una subvención en el marco de este programa en el que prevé contratar a seis personas que está previsto continúen el trabajo ya iniciado en el Área de Turismo de recopilación de recursos turísticos de la provincia.

Asimismo, se ha aprobado el expediente de contratación correspondiente al suministro de libros para el Centro Coordinador de Bibliotecas del primer semestre del año, con un presupuesto de 71.934,15 euros, IVA incluido.

También en el Área de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, se han aprobado las bases para la convocatoria de ayudas destinada a incentivar la construcción o mejora de instalaciones deportivas dedicadas a la calva en municipios y entidades locales menores de menos de 375 habitantes. Esta línea de ayudas estará dotada con 6.000 euros.

Igualmente, se han aprobado las bases para la II Muestra de Teatro Infantil de la provincia, que busca promocionar y fomentar la práctica del teatro entre los escolares del medio rural.

En la reunión de la Junta de Gobierno de hoy, además, se ha aprobado sacar de nuevo a licitación el contrato del servicio de recogida de animales abandonados en los municipios de la provincia de menos de 10.000 habitantes. El presupuesto anual de este contrato asciende a 24.200 euros, IVA incluido.