Diputación de Ávila

La Diputación de Ávila anticipa 200.000 euros a los ayuntamientos incluidos en el programa Crecemos

martes, 18 de abril de 2017

La Junta de Gobierno de la Diputación de Ávila ha aprobado hoy el anticipo de cerca de 200.000 euros a los municipios de la provincia incluidos en el Programa Crecemos.

Este programa se desarrolla en 33 localidades de la provincia de Ávila, con el objetivo de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar en el medio rural y el abono que se ha autorizado corresponde a los gastos que los ayuntamientos deben afrontar en el primer semestre de este año.

El programa ‘CrecemosÂ’ se desarrolla en colaboración con la Junta de Castilla y León y se concreta en la creación y puesta en funcionamiento de centros infantiles de 0 a 3 años en pequeños municipios del medio rural, con el objeto de que contribuyan a la atención educativa y a la conciliación de la vida familiar y laboral.

En este sentido, la Junta de Gobierno también ha dado el visto bueno, una vez recibidas las justificaciones oportunas, al abono de 190.935,36 euros correspondientes a los gastos de desarrollo de este programa en la provincia durante el segundo semestre del año pasado.

De la misma forma, el órgano de Gobierno de la Diputación de Ávila ha aprobado el abono de 40.343 euros a una docena de ayuntamientos en el marco de la convocatoria de subvenciones realizada en el curso 2016-2017 para incentivar obras de reparación, conservación y mejora de colegios de Educación Infantil y Primaria del medio rural.

Por otra parte, la Junta de Gobierno de la institución provincial ha formalizado el convenio de colaboración con la Junta de Castilla y León para la puesta en marcha de una Red de Agentes de Comercio Interior (RACI) en la comunidad autónoma. Esta red se pondrá en marcha ante la importancia que tiene el sector comercial en el conjunto de la actividad económica regional y provincial, constituyendo un elemento decisivo en el desarrollo económico de los municipios del medio rural.

Así, la RACI será una herramienta de cooperación interadministrativa que servirá de nexo de unión entre comerciantes y sus asociaciones y la administración, además de ser un instrumento de cooperación y coordinación entre la Administración regional y la local.

La red recabará información para prestar asesoramiento y apoyo técnico al comercio y orientará a las administraciones en la toma de decisiones relacionadas con el comercio. Entre otros elementos, se elaborará una base de datos de establecimientos comerciales y se creará un Portal del Comerciante con versiones específicas para cada una de las entidades participantes.

Además, la Junta de Gobierno ha aprobado el expediente de contratación para la adjudicación del contrato de suministro de libros para el Centro Coordinador de Bibliotecas, licitado en 65.491,88 euros. El contrato permitirá adquirir 4.871 ejemplares de 185 títulos diferentes.