La Diputación de Ávila acoge la asamblea del Instituto Europeo de Micología

viernes, 22 de septiembre de 2017

La Diputación de Ávila ha acogido la asamblea del Instituto Europeo de Micología (EMI), del que forma parte a través del Área de Turismo, Asuntos Europeos y Energía y a la que ha asistido una docena de representantes de las entidades que integran este proyecto europeo.

En la asamblea, que ha tenido lugar este jueves, se ha hecho balance del primer año de funcionamiento de esta agrupación europea de cooperación territorial que integran socios de Castilla y León, Cataluña y Aragón, así como de las regiones francesas de Nueva Aquitania y Occitania.

Entre las acciones más destacadas, en la asamblea se ha dado cuenta de varios proyectos europeos a los que se opta, relacionados con la gestión y la valorización de los recursos micológicos en los territorios de actuación de los socios del instituto.

También se ha informado de los proyectos que se van a presentar, centrados en el desarrollo de la Red Europea de Parques Micológicos, para la gestión, valorización y adaptación al cambio climático del recurso micológico forestal, y para impulsar la colaboración con las empresas del sector de la gastronomía micológica y la promoción internacional de los recursos micológicos de los territorios asociados.

Por otra parte, entre las acciones de promoción y sensibilización sobre la cultura, la ciencia y el aprovechamiento del recurso micológico, el EMI ha creado este año el evento europeo Trufforum, que ha tenido su primera edición en Zaragoza y para el que se abre el plazo de presentación de candidaturas, hasta el 20 de octubre de este año, para aquellas sedes que deseen acoger la segunda edición, que se celebrará en 2018.

También la asamblea ha acordado el lanzamiento, antes de fin de año, del Sello Europeo de Calidad de Planta Micorrizada para la Truficultura, de modo que el EMI realizará el control de la planta micorrizada de los viveros adheridos al sistema y la promoción nacional e internacional de este sello de calidad.

En la asamblea, además, se ha aprobado el reglamento interno de funcionamiento, que permitirá la colaboración estratégica con empresas del sector, que podrán adherirse a la agrupación, bien como miembros colaboradores bien como benefactores.

La ciudad de Soria acogerá en marzo de 2018 la próxima asamblea del EMI.

Día de la Cooperación Europea

Los participantes en la reunión que tuvo lugar ayer en la Diputación de Ávila, por otra parte, han recordado la celebración del Día de la Cooperación Europea, que tiene lugar el 21 de septiembre.

Los asistentes a la asamblea han destacado la importancia de apostar, en el seno de la Unión Europea, por el fomento de la cooperación como forma de armonización entre los estados miembros.