La Diputación acoge la Asamblea del PV4Plants, el proyecto europeo de sistemas agrovoltaicos

jueves, 08 de junio de 2023

La DIPUTACIÓN DE ÁVILA será anfitriona la semana que viene, entre los días 14 y 16 de junio, de la primera Asamblea General de socios del PV4Plants, el proyecto europeo que promueve la creación de sistemas agrovoltaicos con control de clima, agua y espectro de luz para una producción de cultivos segura, saludable y mejorada. Entre los socios internacionales del proyecto figuran tanto la Institución provincial como CEOE Ávila.

El consorcio del PV4Plants está formado por catorce miembros procedentes de Turquía, Reino Unido, Dinamarca, Italia, Países Bajos, Grecia y España, y se reúne en Ávila para debatir y acordar sus próximas actividades. En el programa de la Asamblea se incluyen un encuentro con agricultores para conocer sus necesidades desde el punto de vista energético, ya que podrían ser los primeros potenciales usuarios de los paneles agrovoltaicos.

Asimismo, los socios del proyecto tendrán la oportunidad de visitar la sede de Onyx Solar, empresa abulense de referencia en la fabricación de vidrio fotovoltaico para aplicaciones innovadoras, así como el Proyecto Piloto español de PV4Plants, la granja Avicogan, que se convertirá en el primer lugar del mundo donde se instalarán paneles agrovoltaicos sobre cultivos de microalgas. El periplo de los socios por la provincia les llevará a Arévalo, Gotarrendura, Villanueva de Gómez y Cisla, con la base de operaciones en la capital.

“La Diputación tiene un firme compromiso con el sector primario abulense, pero también con la sostenibilidad, la eficiencia energética y la protección del medio ambiente, así que este proyecto encaja perfectamente con nuestra filosofía y con los retos que, como provincia, tenemos planteados, pues la creación de oportunidades en el medio rural es la clave del futuro”, señala el presidente, Carlos García, que considera la organización de esta reunión de socios internacionales “un honor y una responsabilidad que estamos encantados de asumir, pues van a poder comprobar el potencial y la belleza de nuestra provincia”.

PV4Plants es un proyecto englobado en el programa Horizonte Europa que arrancó el pasado mes de enero con una reunión de lanzamiento que tuvo lugar en Turquía, auspiciada por el socio coordinador, la compañía multinacional de fabricación de paneles solares Kaylon. El proyecto está centrado en el sector agrovoltaico y pretende realizar un innovador módulo fotovoltaico específicamente adaptado para ser instalado sobre campos agrícolas mediante soportes especiales, de forma que pueda aplicarse en zonas rurales sin consumir tierras de cultivo.

Más información en la página web del proyecto.