La Confederación Hidrográfica del Tajo y la Diputación de Ávila lanzan un mensaje de tranquilidad sobre el estado de Los Morales

miércoles, 30 de mayo de 2018

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Juan Carlos Cea, y el portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación de Ávila, Juan Pablo Martín, han lanzado hoy un mensaje de tranquilidad a la población sobre el estado de la infraestructura de la presa de Los Morales (Rozas de Puerto Real, Madrid) y la garantía de abastecimiento a los municipios de Madrid y Ávila que le corresponde.

En una visita realizada a esta infraestructura, en la que también se ha contado con la presencia de la subdelegada del Gobierno en Ávila, María Ángeles Ortega, el portavoz del equipo de Gobierno de la institución Provincial, Juan Pablo Martín, ha agradecido la presencia del presidente de la CHT para tranquilizar a la población de la zona ante las alarmas que se habían lanzado sobre la seguridad y la utilidad de este embalse que abastece, en caso de que sea necesario por escasez en el suministro habitual, a las localidades abulenses de Santa María del Tiétar, Sotillo de la Adrada, La Adrada, Higuera de las Dueñas y Fresnedilla.

Juan Pablo Martín ha tranquilizado también a los habitantes del término de Navahondilla, municipio situado aguas abajo de la presa, a los que se ha dirigido afirmando que “la presa es segura”.

El presidente de la CHT ha detallado que la presa de Los Morales, de titularidad estatal y cuya gestión y explotación corresponde a esta confederación, cuenta con una vigilancia permanente por parte de los técnicos, al igual que el resto de los embalses que competen a este organismo.

Juan Carlos Cea ha afirmado que la seguridad de la presa es “correcta y adecuada desde el punto de vista estructural, hidráulico y funcional”, de modo que “no hay riesgo de derrumbamiento ni para la población situada aguas abajo”.

El presidente del organismo de cuenca ha detallado que la presa de Los Morales, de hormigón compactado, fue la tercera que se construyó en España de estas características en la década de los ochenta del siglo pasado. Como tal, se realizaron con maquinaria y movimiento de tierras de un extremo a otro, dejando que se abran grietas transversales de manera natural que quedan controladas.

Así, la CHT no contempla intervención alguna en esta infraestructura, después de la realizada en el año 2015, cuando se realizaron trabajos de impermeabilidad.