Jornada del 'Chameleon' para compartir con viticultores datos sobre el viñedo obtenidos con drones

martes, 09 de julio de 2024

Los primeros resultados del proyecto CHAMELEON, con el que se pretende desarrollar una plataforma de uso de drones para zonas rurales centrados en los sectores forestal, agrícola y ganadero, se presentan el próximo jueves en una jornada que organiza la DIPUTACIÓN DE ÁVILA en el Ayuntamiento de Cebreros.

Será el jueves, día 11, entre las 11:30 y las 13:30 horas, cuando se compartan con distintos viticultores los datos obtenidos en el proyecto piloto según el cual los drones obtienen información para mejorar el manejo del viñedo. Concretamente, se está analizando la evolución del estado fenológico de la vid para intentar adelantar potenciales problemas de zonas o vides concretas, además de realizar un trabajo de identificación de particularidades del suelo de las parcelas con el fin de poder ofrecer posibles mejoras en el manejo del viñedo y se estudia el estrés hídrico de la planta para considerar el impacto en la producción.

En la reunión se compartirán puntos de vista sobre el uso que se puede dar a esos datos y la mejor forma de tratarlos para que sean útiles y se dará voz a los viticultores para identificar los datos que los drones son capaces de captar y analizar. Participarán dos socios del proyecto 'Chameleon': la Universidad de Salamanca, especializada en el uso y tratamiento de datos procedentes de drones; y la Universidad de Castilla-la Mancha, cuya experiencia en viñedo y en la aplicación de esos datos es muy importante, dada la potencia del sector vitivinícola en esa Comunidad Autónoma.

El 'Chameleon' es un proyecto del programa Horizon 2020, en que la DIPUTACIÓN DE ÁVILA participa junto con otros once socios del ámbito europeo.