Herramientas de apoyo al comercio rural a disposición de ayuntamientos y empresas de Barco-Piedrahíta
miércoles, 19 de marzo de 2025
El proyecto de Apoyo al Comercio en Zonas Rurales de la DIPUTACIÓN DE ÁVILA que actúa en La Moraña y Barco-Piedrahíta, financiado con fondos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, ha organizado una reunión informativa con alcaldes y trabajadores municipales de esa última comarca en la que se han expuesto las herramientas digitales a su alcance para promover la cooperación entre municipios y tejido empresarial y facilitar la promoción en Internet y redes sociales.
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Con la coordinación del diputado de Asuntos Europeos, Energía y Turismo, Armando García Cuenca, el encuentro ha tenido lugar en Piedrahíta con presencia de 25 alcaldes que han podido conocer la plataforma digital impulsada por la Diputación y los equipamientos que la complementan, como taquillas inteligentes y totems informativos financiados con los Fondos Next Generation en el marco de ayudas para el apoyo a comercios en zonas rurales.
“Estas innovadoras herramientas y escaparate online permitirán a los ayuntamientos y comercios promocionar su patrimonio, turismo, rutas, así como eventos, actividades culturales, festividades, gastronomía y cualquier otra información de interés para residentes y visitantes”, detalla García Cuenca.
La plataforma también está abierta a las empresas de la comarca, que podrán anunciar sus servicios y productos en ella. “La idea final es que tanto las personas que viven en el territorio como aquellas que se acercan buscando conocerlo tengan fácil encontrar desde una casa rural hasta una tienda, pasando por restaurantes, actividades de ocio o lugares de interés y patrimoniales, y todo de una manera muy sencilla y accesible”, añade el diputado provincial.
Con este proyecto la Diputación trata de modernizar la gestión municipal y ofrecer a ayuntamientos y empresas una herramienta para llegar a un público más amplio. Durante el encuentro, García Cuenca destacó la importancia de esta iniciativa como una clave para potenciar la actividad económica y la promoción del territorio. También indicó que se trata de “hacer comarca” y que las fortalezas de cada uno de los pueblos “se unan en un esfuerzo común por atraer al turismo y consolidar las empresas que apuestan por quedarse”.
La de Piedrahíta ha sido la primera reunión de una serie de encuentros para dar la máxima difusión posible a la plataforma en los municipios de las comarcas involucradas. El mismo formato se repetirá próximamente en Gredos y más adelante tendrá lugar una tercera reunión en La Moraña con la misma dinámica de presentación y formación.
Este primer encuentro también marca el inicio del proceso de formación según el cual cada ayuntamiento designará a un responsable de gestionar la plataforma de manera sencilla e intuitiva. Para aquellos municipios más pequeños que no puedan asignar esta tarea, el proyecto contempla mecanismos de apoyo que garanticen su participación activa.
“La digitalización y el impulso de nuevas tecnologías en entornos rurales se han convertido en una necesidad urgente para frenar la despoblación y fomentar el desarrollo económico. Este tipo de herramientas permiten a los municipios adaptarse a los nuevos hábitos de consumo y a las tendencias del turismo digital, proporcionando visibilidad y acceso a servicios tanto a visitantes como a los propios habitantes de la comarca” ha concluido Cuenca.