García desmiente a Encinar y demuestra que “desde el 22 de marzo” ha mediado ante el Gobierno para flexibilizar la prohibición de atender huertos

jueves, 30 de abril de 2020

El presidente de la Diputación, Carlos García, ha respondido en el Pleno ordinario celebrado hoy a “las mentiras” del portavoz de Por Ávila recogidas por los medios de comunicación el pasado martes tras la Junta de Gobierno Provincial, acerca de la supuesta negativa del presidente a trasladar al Gobierno de España la inquietud de alcaldes y vecinos del medio rural abulense sobre la prohibición de atender huertos particulares destinados al autoconsumo.

García ha revelado que “el 22 de marzo solicité al subdelegado del Gobierno, a petición de varios alcaldes del Valle del Tiétar, que se tuviera en consideración el poder acudir a hacer el tratamiento correspondiente a los cerezos de esa zona”. A partir de ahí, el presidente ha ido mostrando una serie de documentos que prueban las “insistentes” gestiones que ha realizado en las últimas cinco semanas para trasladar a los representantes del Gobierno central en la provincia y en Castilla y León las inquietudes y pareceres de alcaldes y vecinos de la provincia de Ávila. Especialmente en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) del pasado 21 de abril, en cuya acta se recoge que se trató el asunto “a petición del presidente de la Diputación” y que, tras informar la Subdelegación del criterio de prohibición de desplazamiento a huertos de autoconsumo, la Institución provincial remitió a los 247 ayuntamientos la decisión del Gobierno ese mismo día.

En este sentido, el presidente ha incidido, como refleja el acta de aquella reunión, que comunicó al subdelegado “la inquietud de muchos alcaldes de la provincia de que los vecinos puedan ser denunciados por la Guardia Civil”.

Carlos García se ha referido también a la conversación telefónica que, en este mismo sentido, tuvo con el delegado del Gobierno en Castilla y León en la tarde del pasado 23 de abril. En definitiva, y como ha recalcado el presidente, “no hace falta salir en un medio de comunicación o hacerse una foto para trasladar las necesidades reales que nos han venido planteando cientos de personas que tienen un huerto en esta provincia. Si tuviéramos que salir en una foto por cada gestión que hacemos en beneficio de los abulenses, necesitaríamos una enciclopedia diaria”, ha sentenciado.