El Tiétar acapara la segunda jornada de trabajo de la Diputación y CEOE con sus socios de Flavor
jueves, 10 de octubre de 2024
La segunda jornada de trabajo del encuentro que esta semana mantienen la Diputación Provincial y los miembros de Naturpark Our (Luxemburgo) y Nature Park Attersee-Traunsee (Austria) para fortalecer sinergias de cara a la ‘propuesta Flavor’ se desarrolló en el Valle del Tiétar. Cuatro de los productos agroalimentarios más significativos de esa zona de Ávila, como son el aceite de oliva virgen extra, el pan, el vino y los quesos, fueron los protagonistas.
Compartir la noticia
La propuesta Flavor, en vías de convertirse en proyecto de la Unión Europea, aspecto que se decidirá entre finales de noviembre y principios de diciembre, combina características de las zonas rurales de países como España, Luxemburgo y Austria, como son el astroturismo, la agroalimentación y el agroturismo, que Ávila comparte con territorios de esos países de la UE.
“Hemos visitado Queserías del Tiétar, en La Adrada; la Cooperativa San Isidro y la Tahona de Sotillo, en Sotillo de la Adrada; y la bodega Huellas del Tiétar, en Lanzahíta, claros ejemplos del potencial que tiene nuestra provincia, y en concreto el Valle del Tiétar, en estos aspectos que aborda Flavor y que estamos trabajando con CEOE Ávila y los socios europeos”, ha explicado Armando García Cuenca, diputado de Asuntos Europeos, Energía y Turismo.
La elaboración de los quesos, la adaptación de la Cooperativa -de 400 socios- para producir AOVE de acuerdo a los cánones de calidad que marca la UE, la calidad del pan sotillano y el atractivo del vino abulense producido bajo la DOP Cebreros marcaron una intensa agenda en la que participó el presidente de la Diputación, Carlos García, que pone énfasis “en todo lo que podemos compartir y aprender de otros países europeos, como viene sucediendo en materia de astroturismo desde hace siete años”.
En la jornada final de este jueves las delegaciones luxemburguesa y austriaca, junto con los anfitriones abulenses, visitan la Fundación Kerbest y conocerán el funcionamiento de Golydul, ambas en La Moraña.