El protocolo de depuración de la Diputación y la Junta beneficia ya a 43 municipios de la provincia de Ávila

viernes, 28 de junio de 2024

La DIPUTACIÓN DE ÁVILA y la Junta de Castilla y León siguen desarrollando distintos protocolos para mejorar las infraestructuras de los municipios de la provincia. En un encuentro mantenido en el Torreón de los Guzmanes y presidido por el diputado de Cooperación Económica e Infraestructuras, Félix Álvarez, y el director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental del Gobierno autonómico, José Manuel Jiménez, se han abordado las actuaciones sobre depuración de aguas y el programa de infraestructuras hidráulicas de la provincia.

“El presupuesto de la Diputación tiene consignados para este ejercicio 1,2 millones de euros, lo que es una prueba muy clara de la importancia que le damos a esta cuestión, fundamental para que los vecinos de todos los municipios disfruten de buenos servicios y para preservar el medio ambiente en la provincia”, apunta Álvarez.

Los municipios de entre 0 y 500 habitantes y de entre 500 y 2.000 habitantes equivalentes de la provincia se están beneficiando de la construcción de estaciones depuradoras de aguas residuales que financian en un 60 % la Junta de Castilla y León, en un 20 % la Diputación y en el 20 % restante el consistorio en cuestión. De este modo, los núcleos con menos población que ya cuentan con proyecto redactado en proceso de licitación son El Raso (anejo de Candeleda) y La Higuera (anejo de Mombeltrán), mientras que se está en fase de redacción de proyecto en nueve municipios, los de Niharra, Becedas, Herradón de Pinares, Navadijos, Navatalgordo, Hoyo de la Guija, San Martín de la Vega del Alberche, Velayos y Villanueva de Ávila.

En cuanto a los municipios de entre 500 y 2.000 habitantes, el protocolo de depuración contempla obras ya contratadas en 19 pueblos: Sanchidrián, Muñogalindo, Muñana, Langa, Hoyos del Espino, La Horcajada, Poyales del Hoyo, San Bartolomé de Pinares, Ramacastañas (anejo de Arenas de San Pedro), Solosancho, Tornadizos de Ávila, El Fresno, Serranillos, Mingorría, Martiherrero, Cardeñosa, Villatoro, Nava de Arévalo y Santa María del Berrocal. Con los proyectos redactados y la obra en proceso de licitación se encuentran otros trece: San Pedro del Arroyo, Riocabado, Las Berlanas, Papatrigo, Hoyocasero, Navalosa, Navarrevisca, Cabezas del Villar, La Cañada, Higuera de las Dueñas (con Fresnedilla), Medinilla, Palacios de Goda y Peguerinos.