El programa de exposiciones itinerantes de la Diputación de Ávila llevará obras de cuatro artistas a una decena de municipios

martes, 06 de junio de 2017

La Diputación de Ávila llevará este año las obras de cuatro artistas a una decena de municipios, dentro del programa de exposiciones itinerantes que desarrolla a través del Área de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte.

La localidad de Arenas de San Pedro ha sido hoy la encargada de abrir el calendario de exposiciones itinerantes, con una muestra de pintura de Fernando Tejerizo, en el Palacio del Infante don Luis de Borbón, que podrá verse hasta final de mes con el título ‘Componer el gesto’.

Esta semana, además, se abrirán exposiciones en La Adrada (Pilar García Barbagelata) y Casillas (Nuria Vernacci). También las obras de Mercedes Poza recorrerán la provincia hasta final de año.

Este 2017, han sido doce los municipios que han solicitado acoger exposiciones del programa itinerante de la Diputación de Ávila, de modo que a los ya mencionados se unen Arévalo, El Barco de Ávila, Cebreros, Las Navas del Marqués, Santa María del Tiétar, Piedralaves y Gemuño.

En cuanto a la muestra que desde hoy puede verse en Arenas de San Pedro, está integrada por 27 obras de temática abstracta realizadas entre los años 2005 y 2016. En ellas, Fernando Tejerizo busca dar a conocer su trayectoria creativa y el recorrido de un proyecto pictórico que “ilustra la búsqueda de un concepto, un estilo”.

Óleo, acrílico y técnica mixta sobre lienzo son las técnicas que emplea Fernando Tejerizo para crear sus obras, que llevan títulos como ‘Truffles’, ‘Wrath’, ‘Crab’, ‘Faena’, ‘Pistaccio’, ‘Cameo’, ‘Tommen’ o ‘Polibeige’.

Por lo que respecta a Pilar García Barbagelata, llega a La Adrada para mostrar una treintena de obras figurativas en óleo sobre lienzo en las que aborda temas como el bodegón, paisajes rurales y urbanos o marinas y en las que demuestra su dominio del dibujo y la pintura, así como de la generación de movimiento.

En cuanto a Nuria Ruiz-Vernacci, abre el programa de exposiciones itinerantes de la Diputación de Ávila en Casillas, con ‘Personaje histórico y pequeñas historias del mundo’, una colección de 30 obras realizadas en carbón y lápiz sobre papel, grabados en plancha o técnicas mixtas en las que “van de la mano el retrato realista y pinturas fantásticas que representan el mundo onírico de los niños en relación con el mundo animal”, según ella misma define sus creaciones, que resultan ser “ensoñaciones infantiles y metáforas amables que enmascaran otras realidades”.