El presidente de la Diputación y el obispo de Ávila visitan la iglesia de Mercadillo, restaurada tras verse afectada por un rayo

viernes, 29 de septiembre de 2017

La iglesia de San Miguel Arcángel, en Mercadillo, anejo de Narrillos del Álamo, ha recibido hoy la visita del presidente de la Diputación Provincial, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y del obispo de Ávila, Jesús García Burillo, tras la restauración a la que se tuvo que someter al verse afectada por un rayo en julio del año pasado.

El presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha recordado, en una visita realizada en el marco de las fiestas patronales en honor a San Miguel Arcángel, nombre también del templo, el compromiso adquirido por la institución provincial con el municipio y el Obispado de Ávila para restaurar la iglesia.

Fruto de ese compromiso, Diputación y Obispado firmaron un convenio por el que ambas instituciones han aportado 50.000 euros destinados a la restauración de la iglesia de esta población.

Jesús Manuel Sánchez Cabrera ha incidido en el interés de la institución por preservar el rico patrimonio de la provincia y por estar al lado de todos los municipios, especialmente de los más pequeños, como Narrillos del Álamo, que cuenta con tres anejos: Mercadillo, El Álamo y Ventosa de la Cuesta. Entre los tres, ha indicado el presidente de la Diputación, apenas suman 80 habitantes, lo que hace difícil la disposición de recursos para hacer frente a obras como la rehabilitación de la iglesia, un edificio “singular” con el que se sienten identificados los habitantes de la localidad y que resulta ser una “seña de identidad” para el municipio.

En este sentido, el obispo de Ávila, Jesús García Burillo, que ha oficiado la misa celebrada hoy en el marco de las fiestas patronales, ha resaltado el “trabajo en común” entre las instituciones en este proyecto, porque el que la iglesia de Mercadillo ha quedado en condiciones “espléndidas”.

De la misma forma, el alcalde de Narrillos del Álamo, Eleuterio Prieto, ha agradecido el apoyo recibido por ambas instituciones desde el primer momento.

Las obras de restauración en la iglesia de San Miguel Arcángel se han centrado en la reparación de los daños producidos por el rayo, que afectaron, principalmente, a la espadaña y a la tribuna de la iglesia. El rayo provocó desplomes de material de la zona del campanario sobre las cubiertas, dando lugar a desperfectos en estos espacios y en el interior del templo, además de dejar inservible la instalación eléctrica.

La actuación llevada a cabo ha incluido también la reparación del consultorio médico, ya que tanto este espacio como la iglesia cuentan con cubiertas que pertenecen a un mismo faldón. Ello se debe a que el volumen o parte del volumen del actual consultorio médico local debió pertenecer antiguamente a la propia iglesia.