El presidente de la Diputación de Ávila participa en la reunión de la Comisión de Diputaciones Provinciales de la FEMP

miércoles, 25 de octubre de 2017

El presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha participado hoy en la reunión que ha tenido lugar en Castellón de la Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en la que se ha pedido al Gobierno de la Nación que permita a estas administraciones “liberar” sus 20.000 millones de euros de ahorro para poder invertirlos en sus territorios.

En la reunión, a la que ha acudido una veintena de representantes de estas administraciones, los participantes han apelado a la utilización de estos fondos para poder destinarlos a mejorar los servicios a la ciudadanía.

También se ha abordado en el encuentro la tasa de reposición de efectivos locales, respecto a la que el presidente de la comisión, Francisco Reyes, ha afirmado que las administraciones locales han perdido más de 95.000 efectivos en sus plantillas desde 2011.

Igualmente, ha reclamado mayor participación de los gobiernos supramunicipales a la hora de diseñar la aplicación de los marcos financieros de los fondos estructurales y de inversión en el periodo 2021-2028, ya que es en estos territorios donde se van a aplicar estos fondos.

Al respecto, se ha resaltado el papel de las diputaciones y su trabajo en la lucha contra la despoblación del medio rural.

Declaración institucional

La Comisión, además, ha aprobado una declaración institucional en relación con los incendios que han asolado importantes territorios de Galicia, Asturias y Castilla y León en las últimas semanas.

En dicha declaración, se reclama “ayuda inmediata” y el establecimiento de medidas extraordinarias de recuperación socioeconómica y medioambiental para paliar, en la medida de lo posible, las consecuencias de los incendios.

Igualmente, se demandan políticas contra el cambio climático y la despoblación como vía para combatir estos sucesos, además de mostrar el apoyo y la solidaridad de la Comisión con los afectados por los incendios.