El LIFE Beckon llega a Mijares con el objetivo de impulsar comunidades energéticas rurales

viernes, 07 de julio de 2023

La DIPUTACIÓN DE ÁVILA ha presentado en Mijares el proyecto europeo LIFE Beckon, del que es socia, y que tiene la meta de impulsar comunidades energéticas en los municipios del medio rural abulense. La directora de la Agencia Provincial de la Energía, Luisa Martín, ha destacado el interés del Ayuntamiento por crear una comunidad que contribuya a la transición energética mediante el uso de fuentes renovables.

Se trataría de una comunidad de energía fotovoltaica que reduciría los costes energéticos tanto para el municipio como para sus futuros miembros. El Consistorio está estudiando el proyecto con el asesoramiento de la APEA, mediante el que se brinda la oportunidad de desarrollar soluciones sostenibles y eficientes que promueven el cambio hacia un modelo más limpio y respetuoso con el medio ambiente.

“La creación de Comunidades Energéticas se ha convertido en una iniciativa cada vez más relevante, ya que permite la participación activa de los ciudadanos y las entidades locales en la generación y gestión de energía; de manera que se fomenta la implicación de todos en la toma de decisiones y se impulsa la autonomía en cuanto a energía se refiere en el ámbito local”, explica Martín.

La directora subraya que “la Diputación Provincial, a través de la APEA, está comprometida en seguir promoviendo proyectos y acciones que impulsen la implementación de soluciones energéticas sostenibles el territorio abulense, por lo que animamos a otros municipios interesados a que aprovechen los recursos y ese apoyo para avanzar hacia un futuro más limpio y sostenible”.

Más información aquí y aquí.