El legado del arqueólogo Antonio Molinero, en el Torreón de los Guzmanes hasta el 31 de agosto

miércoles, 19 de junio de 2019

La exposición sobre la trayectoria vital y profesional del arqueólogo Antonio Molinero Pérez ha abierto sus puertas en el Torreón de los Guzmanes. La muestra repasa, a través de piezas de la colección privada de la familia, escritos y fotografías, los pilares de la obra de Molinero: su pasión por la arqueología y su vocación por la gente.

El diputado Responsable del Área de Turismo, Asuntos Europeos y Energía en funciones, Rafael Pérez, ha señalado a Molinero como “una de las figuras más representativas e influyentes de la arqueología de la primera mitad del siglo XX, responsable de haber dado a conocer buena parte del patrimonio que mostramos en nuestros museos y de haber sacado a la luz la vida en nuestra provincia en la Edad del Hierro y la época visigoda”.

La exposición aborda a Molinero desde cinco ejes. Por un lado, su biografía y labor como comisario de excavaciones arqueológicas. El segundo eje son las aportaciones al conocimiento de la Edad del Hierro con el descubrimiento de la Mesa de Miranda, El Raso de Candeleda o la excavación de la necrópolis de Coca (Segovia). El tercero, el hecho de ser referente aun hoy en el estudio de la época visigoda en la Península por sus excavaciones en las necrópolis de Duratón, Madrona o Espirdo (todas ellas en la provincia segoviana). El cuarto, su relación con las gentes del territorio y el uso de estrategias de gestión del patrimonio. Por último, el que se centra en el extraordinario fondo documental del personaje compuesto de cartas, diarios de excavación, fotografías, etc. Estos ejes están enmarcados en el contexto histórico, así como en el ambiente arqueológico nacional e internacional del momento.

Para Juan Pablo López, director del proyecto Terra Levis, Molinero pertenece “a la edad de oro de la arqueología; le debemos, por ejemplo, el descubrimiento del castro de la Mesa de Miranda” y además es “un personaje metodológicamente exquisito, algo que queremos poner de relieve en esta exposición”. La exposición cuenta con “piezas originales de distintos yacimientos de la provincia de Ávila, de Madrid y de orígenes más exóticos”.

Por su parte, la comisaria de la muestra, Alejandra Sánchez Polo ha apuntado como un objetivo de la muestra “que la gente entienda que en la arqueología hay mucho más allá que lo que es la mera excavación, mucho trabajo de documentación, archivo, dibujo”.

Al actor de inauguración han asistido, entre otros familiares, los dos hijos del arqueólogo, Jesús Antonio y Teresol.

La muestra se ha podido llevar a cabo gracias a la colaboración de la familia de Antonio Molinero, al proyecto Terra Levis Arqueología en Comunidad, al Instituto de Ciencias del Patrimonio del CSIC y al personal del Área de Cultura de la Diputación de Ávila.

La exposición estará abierta hasta el 31 de agosto en el Torreón de los Guzmanes. Consta de dos espacios: el de la Sala Central, que se podrá visitar de martes a sábado de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos de 11.00 a 14.00 horas. El espacio del claustro del palacio provincial estará abierto de lunes a viernes de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.