El GestEAUr avanza hacia una estrategia para mejorar la eficiencia y la calidad del agua en la Moraña
jueves, 14 de noviembre de 2024
El proyecto europeo INTERREG SUDOE GestEAUr ‘Gestión Sostenible y Digitalizada del Agua en entornos Rurales del Espacio SUDOE’, del que es socia la DIPUTACIÓN DE ÁVILA, ha celebrado reunión de seguimiento de su primera fase. El objetivo inicial es la identificación del ecosistema socioeconómico, ambiental y territorial, así como de las características para la digitalización y gobernanza necesarias para mejorar la gestión del agua y la búsqueda de soluciones basadas en la naturaleza.
Compartir la noticia
La Diputación Provincial participa en el GestEAUr mediante la redacción de un diagnóstico participativo -socioeconómico, ambiental y territorial- para la Moraña, centrado en la identificación de los retos, necesidades y demandas en torno a la gestión del agua en esa comarca abulense. Una acción que se complementa con talleres con los principales agentes locales intervinientes en el proceso de gestión del agua. Asimismo, posteriormente se conformará un grupo de expertos que avanzará en la propuesta de soluciones basadas en la naturaleza para la mejora de la gestión y gobernanza del agua en el espacio rural del suroeste europeo, así como su digitalización.
“Estos trabajos previos ya se encuentran en fase final de desarrollo y permitirán testar posibles soluciones y mejoras en la gestión y tratamiento del agua en la Moraña que ya han sido identificadas”, explica el diputado de Asuntos Europeos, Energía y Turismo, Armando García Cuenca. En primer lugar, una solución está basada en la combinación de tecnologías electro-asistidas y de membranas con técnicas de síntesis electroquímica in situ de oxidantes, que será diseñada y construida en módulos transportables, lo que permitirá testarlos en el territorio. “Esto permitirá la potabilización de agua contaminada por arsénico y nitratos, muy comunes en zonas rurales por la actividad agrícola, y el tratamiento de aguas contaminadas por plaguicidas, subproductos de desinfección y otros compuestos”, subraya el diputado.
La segunda solución consiste en un humedal electro-estimulado (solución basada en la naturaleza) para la depuración y/o reutilización del agua. Incorporará cortinas hidráulicas como tratamiento de biorremediación por bioadsorción y bioprecipitación de metales pesados y compuestos orgánicos utilizando residuos provenientes de industrias agroalimentarias, lo que favorecerá la economía circular. “Las cortinas suponen una mejora innovadora al favorecer la homogeneización en la entrada, reducir materia orgánica y eliminar sustancias tóxicas. La construcción de los humedales con y sin cortinas permitirá evaluar la mejora que estas ofrecen”, añade García Cuenca.
“El conjunto de acciones permitirá contar en las últimas fases del proyecto con una estrategia, probada y validada, para mejorar la eficiencia y la calidad del agua en la Moraña y otras zonas rurales del suroeste europeo en un contexto de cambio climático y contar con planes de acción para mejorar los servicios y la calidad del agua”, señala el diputado provincial. También se contará con una herramienta digital para mejorar la gestión del agua en zonas rurales que irá desarrollándose a lo largo de todo el proyecto.
“Todo el trabajo participativo llevado a cabo junto a la formación y sensibilización previstas tratará de mejorar las capacidades de las administraciones públicas y los agentes del territorio e incrementar el conocimiento sobre técnicas de potabilización, reutilización y depuración”, concluye Armando García Cuenca.
En el INTERREG SUDOE GestEAU, proyecto de 36 meses de duración, participan nueve socios de España, Francia y Portugal.