El dispositivo de vialidad invernal de la Diputación de Ávila actúa en más de un centenar de carreteras

lunes, 05 de febrero de 2018

El dispositivo de vialidad invernal de la Diputación de Ávila ha actuado hoy en más de un centenar de carreteras de titularidad provincial, principalmente de las comarcas de La Moraña, Sierra de Ávila, Gredos y Barco-Piedrahita, según se ha puesto de manifiesto en la reunión del gabinete de gestión de la nevada.

Debido a la nieve caída de manera continua a lo largo del día y a la acción del viento, a pesar de que las máquinas quitanieves han pasado en repetidas ocasiones por la mayor parte de la red provincial de carreteras, a última hora de la tarde (20.00 horas) han quedado cortadas al tráfico diez carreteras provinciales, además de los puertos de El Tremedal (AV-P-675) y Chía (AV-P-508): AV-P-307 (La Cañada), AV-P-415 (desde la N-502  hasta Navalacruz), AV-P-510 (desde N-502-San Martín de la Vega del Alberche-Barajas); AV-P-203 (entre Mingorría y Tolbaños); AV-P-204 (acceso a Escalonilla desde la AV-P-203); AV-P-2015 (entre Tolbaños y Saornil de Voltoya); AV-P-636 (acceso a Vadillo de la Sierra desde Villatoro); AV-P-637 (acceso a Villanueva del Campillo desde la N-110); AV-P-616 (acceso a Narrillos del Rebollar desde la N-110) y AV-P-617 (acceso a Valdecasa).

Los cortes de tráfico en estas diez carreteras afectan al acceso a los siguientes municipios: San Martín de la Vega del Alberche, Garganta del Villar, Navadijos, Cepeda de la Mora, Vadillo de la Sierra, Villanueva del Campillo, Narrillos del Rebollar, Valdecasa, Tolbaños, Saornil de Voltoya, Escalonilla y San Esteban de los Patos.

Las condiciones climatológicas de nieve continua y viento han complicado las labores de limpieza y retirada de nieve del operativo, integrado por 42 personas, once máquinas quitanieves y una pick up. Ante la evolución de la nevada, que se prevé continúe durante toda la noche, la Diputación ha reforzado el operativo con más medios materiales y humanos, que ya se han contratado.

La institución provincial, ante la previsión de nieve y de heladas, recomienda evitar en lo posible los desplazamientos y extremar la precaución. La complicada situación climatológica podría provocar el cierre de más tramos de carretera a lo largo de la noche.