El Día de los Puentes recuerda al profesor Rodríguez Almeida con la restauración del puente Mocho y un homenaje a la trashumancia

sábado, 17 de junio de 2017

La Diputación de Ávila y el colectivo ‘Recordando a Rodríguez Almeida’, en colaboración con ayuntamientos de la zona y otras asociaciones, han celebrado hoy el Día de los Puentes, que se ha constituido en un homenaje al profesor y humanista Emilio Rodríguez Almeida, fallecido el año pasado, y en el que se ha inaugurado el recién restaurado Puente Mocho, entre los términos de Cepeda la Mora y Navalsauz (San Martín del Pimpollar).

El presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha subrayado el significado de este día a la hora de poner en valor y mantener tradiciones del territorio, como el uso de los puentes y las calzadas, a través de la práctica de la trashumancia.

En este caso, se ha elegido el Puente Mocho, por ser uno de los más de 200 existentes en la provincia de Ávila que recogió el profesor Rodríguez Almeida en su obra póstuma ‘Puentes históricos de la provincia de Ávila’, publicada por la Diputación Provincial a través de la Institución Gran Duque de Alba (IGDA).

Situado en la Cañada Leonesa Occidental, el Puente Mocho fue utilizado durante siglos en la práctica de la trashumancia y se encontraba en un estado de deterioro que ha sido paliado con la restauración llevada a cabo por la Diputación de Ávila, que también ha instalado señalización informativa sobre su historia y trascendencia.

Precisamente, en este enclave, se ha rendido homenaje al profesor Rodríguez Almeida con la lectura de varios textos, en un acto que ha contado también con el diputado responsable de Turismo, Asuntos Europeos y Energía, Rafael Pérez; vecinos de los municipios de la zona y sus ayuntamientos, de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Gredos, el colectivo ‘Recordando a Rodríguez Almeida’, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Avileña-Negra Ibérica o el Grupo Almanzor.

De forma complementaria, se han inaugurado dos exposiciones fotográficas en Cepeda la Mora y Navalsauz dedicadas a la trashumancia, una colección de 21 imágenes en blanco y negro, propiedad de los hermanos García Santana, de Navadijos, y realizadas por el fotógrafo Raúl Moreno que lleva por título ‘Vaqueros trashumantes’.

Hasta el 7 de julio permanecerán expuestas estas fotografías en las antiguas escuelas de Navalsauz y el centro social de Cepeda la Mora. Las imágenes se completan con textos de Rodríguez Almeida sobre el Puente Mocho

En este sentido, Ángel Hernández, del colectivo ‘Recordando a Rodríguez Almeida’, ha destacado esta jornada como plasmación de un deseo del profesor, que buscaba que los habitantes de la provincia, especialmente, conocieran el patrimonio escondido que guarda el territorio y el valor cultural de infraestructuras como los puentes.

Por su parte, José María Rodríguez Almeida, hermano del profesor, ha agradecido el recuerdo que se ha tenido en esta jornada hacia su figura y el hecho de poner en práctica lo que él se había propuesto de recuperar el patrimonio de la provincia.

De la misma forma, el diputado responsable del Área de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, Eduardo Duque, ha recordado la importancia de estas construcciones para prácticas como la de la trashumancia, recientemente declarada Patrimonio Cultural Inmaterial.

Eduardo Duque ha recordado que el 85 por ciento del ganado trashumante de España se concentra en la provincia de Ávila, una práctica que dio origen a puentes e infraestructuras como la que hoy ha servido de escenario para la celebración del Día de los Puentes.