El Consorcio Provincial Zona Norte recomienda cerrar los contenedores de la fracción resto

domingo, 03 de mayo de 2020

El Consorcio Provincial Zona Norte ha decidido recomendar que las tapas de los contenedores de residuos de la fracción resto que gestiona permanezcan cerradas a partir de ahora. A raíz de la declaración del estado de alarma, hace siete semanas, se prefirió mantenerlas abiertas, en principio, para evitar que los ciudadanos tuvieran que tocarlas al depositar la basura y, por tanto, dificultar la propagación del SARS CoV-2, el coronavirus causante de la COVID-19.

Sin embargo, a la luz de la experiencia de estos casi 50 días y “con todas las reservas por las incógnitas que todavía plantean el virus y su propagación”, explica el presidente del Consorcio, José Luis del Nogal, “se entiende más adecuado mantener los contenedores de la fracción resto cerrados porque las posibles ventajas de la apertura continua no compensan los inconvenientes que produce esta práctica”. Se refiere Del Nogal a los malos olores, la atracción de animales, la dispersión de residuos y la recogida de aguas de lluvia que suponen la apertura permanente de los contenedores.

Y es que, para la protección de los trabajadores “es preferible mantener los contenedores cerrados, porque tener que manipular la basura o entrar en contacto con ella al acondicionar el contenedor, vaciar aguas, limpiar el entorno por la dispersión de residuos, recoger volcados, etc., presenta claramente más riesgo que limitar el contacto al propio contenedor”, explica el presidente del Consorcio. También, señala, “hay que tener en cuenta que algunos de estos riesgos afectan también a todos los ciudadanos, usuarios o no de los contenedores”.

En esta línea, desde el Consorcio Provincial se argumenta que el eventual contacto con la tapa del contenedor no aparenta ser un riesgo alto para los ciudadanos. Al menos, no mayor que otros contactos que necesariamente se realizan en el exterior de los domicilios y que exigen el mismo nivel de precaución. Asimismo, se recuerda que otros contenedores, como los de recogidas selectivas, no permiten su apertura y son usados con normalidad.

En cualquier caso, “recomendamos mantener la mayor frecuencia en el lavado y desinfección de los contenedores de recogida viaria, un procedimiento que ya se está realizando en las Entidades Locales con competencias en recogida y que está llevando a cabo la Diputación en el baldeo de cascos urbanos que realiza a diario por la provincia”, explica José Luis del Nogal.

La autoridad designada por la normativa, la autonómica, no se pronunciado sobre este asunto en particular, aunque la Junta de Castilla y León sí establece que tanto para la recogida de residuos como en las plantas se desarrollarán protocolos específicos para la protección de los trabajadores y la desinfección de equipos y vehículos, o se revisarán los existentes con el mismo objetivo, y se dotará de los equipos de protección individual (EPI) necesarios para los trabajadores”.