El Centro Bibliotecario de La Adrada se integra en el Sistema Provincial de Bibliotecas de Ávila
miércoles, 22 de abril de 2020
Con motivo del Día del Libro, y a pesar del estado de alarma vigente en toda España que mantiene cerradas las bibliotecas, la Diputación anuncia dos mejoras del servicio de lectura y préstamo de libros que ofrece a los ciudadanos de la provincia. La primera, que el Centro Bibliotecario de La Adrada pasa a formar parte del Sistema de Bibliotecas de Castilla y León como Biblioteca Pública Municipal integrada en el Sistema Provincial de Bibliotecas de Ávila. La segunda novedad, la inclusión de la localidad morañega de Tiñosillos en las rutas del Bibliobús de la Institución provincial.
Compartir la noticia
“Este Día del Libro, con todo lo atípico que es, tenemos esos dos motivos de celebración, dos iniciativas que la ciudadanía podrá disfrutar cuando se levante el estado de alarma”, explica el diputado de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, Eduardo Duque.
“Ambas son muestra del compromiso de la Diputación con la Lectura mientras esperamos con la reapertura de todos los servicios bibliotecarios que atienden a los habitantes de nuestros pueblos, a los que seguimos animando a disfrutar del placer de la lectura”, subraya Duque.
En cuanto a La Adrada, el municipio ha sido atendido hasta ahora en materia bibliotecaria por un Punto de Lectura que fue creado en 2001 y que ha venido recibiendo anualmente del Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas de Ávila un lote de incremento de libros para incorporarlos a su fondo bibliográfico. Desde la creación de este Punto de Lectura se han enviado un total de 2.474 volúmenes, valorados en 26.393,73 €.
La constitución del Centro Bibliotecario de la Adrada como Biblioteca Pública Municipal permitirá que reciba un lote de incremento bibliográfico anual mayor que el actual, adecuado a su nueva categoría y a la población a la que atiende.
Una vez superada la actual situación debida a la pandemia provocada por la COVID-19, cuando los centros bibliotecarios de nuestra provincia vuelvan a abrir sus puertas para atender a los habitantes de nuestros pueblos, La Adrada lo hará como Biblioteca Pública Municipal.
Inclusión de Tiñosillos en las rutas del servicio de Bibliobús
Por otro lado, a petición del Ayuntamiento de Tiñosillos, la Comisión Informativa de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte dictaminó en febrero que la localidad se incluyera en una de las rutas del Servicio de Bibliobús, “ya que el municipio reúne los requisitos para formar parte de las rutas y que existen posibilidades técnicas para que se incorporase a una de ellas”, apunta el diputado.
Este será otro de los estrenos que, en materia bibliotecaria, se llevará a cabo una vez superadas las actuales circunstancias y mediante el cual, los vecinos de Tiñosillos de todas las edades podrán disfrutar de este servicio de lectura pública que la Diputación de Ávila presta para atender a los municipios que, por su población, no cuentan con servicios bibliotecarios fijos. Desde el momento en que vuelva a funcionar el servicio “el Bibliobús será la Biblioteca de Tiñosillos, como ya lo es de otro importante número de municipios de nuestra provincia”, apunta el diputado.
El Bibliobús cuenta ya con nuevos libros para todas las edades que estarán a disposición de los usuarios cuando se reanuden sus rutas. Son las nuevas obras de Julia Navarro, Almudena Grandes, Santiago Posteguillo, Javier Cercas, Danielle Steel, Stephen King y todos aquellos títulos de libros infantiles y juveniles de reciente publicación. También se invita este año a recordar y leer a Benito Pérez Galdós, en el centenario de su muerte, y a Miguel Delibes en el centenario de su nacimiento. “Dos autores españoles que son dos clásicos, lo que quiere decir que, aunque ya no estén entre nosotros, su obra es eterna y plenamente vigente”, concluye Eduardo Duque.