Distintas agrupaciones de Protección Civil de la provincia colaboran en la lucha contra el fuego
sábado, 27 de julio de 2024
Varias agrupaciones de Protección Civil de distintos ayuntamientos de la provincia de Ávila han colaborado con los efectivos de la Junta de Castilla y León y de la Administración General del Estado en las labores de control y extinción de los incendios y conatos declarados en territorio abulense en los últimos días. Las de Arenas de San Pedro, Cebreros, Navaluenga, Candelelda, El Tiemblo y la de Rescate y Apoyo Provincial (ARPA) han intervenido con sus agentes colaboradores en los fuegos de El Barraco, Hoyos del Espino, Candeleda y San Juan de Gredos.
Compartir la noticia
Las autobombas y pick-ups cedidas por la Diputación Provincial a las agrupaciones han actuado como apoyo a las brigadas terrestres y unidades aéreas y medios autonómicos y estatales. “Aunque, por ahora, el verano no está transcurriendo con grandes sobresaltos, es el momento del año más peligroso para nuestro medio ambiente y todo el material que la Diputación destina a estas agrupaciones y a los agentes colaboradores de extinción se pone a disposición de la lucha contra el fuego”, señala el diputado de Acción Territorial, José Luis del Nogal.
De los declarados en las últimas fechas, tan solo en el incendio del Puerto del Pico no pudieron intervenir las agrupaciones provinciales por tratarse de un terreno inaccesible donde las llamas solo podían atacarse con medios aéreos.
Las 19 agrupaciones abulenses cuentan con 19 vehículos de emergencias (siete autobombas y doce pick-ups) y está presupuestada la adquisición y cesión de otros cinco vehículos. En material de emergencias (lanzas, mangueras, batefuegos, etc.) la Diputación invierte más de 200.000 euros anuales para estas agrupaciones.