Diputación de Ávila y Junta de Castilla y León incentivan con 240.000€ obras de mejora en 78 centros educativos de la provincia

lunes, 30 de julio de 2018

La Junta de Gobierno de la Diputación de Ávila ha resuelto hoy la convocatoria de ayudas que se desarrolla en colaboración con la Junta de Castilla y León para incentivar obras de reparación, conservación y mejora de colegios de Educación Infantil y Primaria del medio rural.

Mediante esta convocatoria, para el curso 2018/2019, se realizarán actuaciones en centros educativos de 78 municipios de la provincia, con un presupuesto de 240.000 euros, cofinanciado a parte iguales por ambas instituciones, tal como ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación, Juan Pablo Martín.

En el Área de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, además, se han resuelto las becas de investigación que concede la Institución Gran Duque de Alba correspondientes al año 2017. En concreto, se concederán 20.000 euros, distribuidos en cinco becas de 4.000 euros cada una, para los proyectos siguientes: ‘Los orígenes del arte esquemático en Ávila: nuevos datos para la contextualización arqueológica de las estaciones con arte rupestre del Valle Amblés’, ‘El paisaje lingüístico de Ávila’, ‘Proyecto de reactivación económica rural’, ‘Impacto e interrelación de las actividades humanas en aves y murciélagos en el sureste de Ávila’ y ‘Ávila y los abulenses en el sistema cortesano de Fernando el Católico’.

En este mismo área, se han resuelto las ayudas destinadas al fomento de la calva, dotadas con 6.000 euros y de las que se beneficiarán diez localidades: El Bohodón, Bonilla de la Sierra, Diego del Carpio, Hoyocasero, Navalacruz, Padiernos, Santa María de los Caballeros, Santiago del Collado, Villanueva de Ávila y Villanueva del Campillo.

Medalla de Oro

En la última reunión de la Junta de Gobierno del mes de julio, se ha aprobado la incoación del expediente de concesión de la Medalla de la Provincia, en su categoría Oro, al escritor abulense José Jiménez Lozano, natural de la localidad abulense de Langa.

En el proceso que se sigue tras la propuesta elevada desde la Institución Gran Duque de Alba, se ha designado instructor del expediente de concesión de la medalla al Premio Cervantes 2002 al diputado responsable de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, Eduardo Duque.

Asimismo, la Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a un protocolo de actuación con el Instituto Cervantes, la Fundación Pública Gallega Camilo José Cela y la Fundación Charo y Camilo José Cela, con el fin de colaborar en la realización de acciones y actividades relacionadas con la promoción y la difusión internacional de la obra del autor premiado con el Nobel de Literatura en 1989 y, especialmente, de sus libros de viajes, dada la vinculación existente entre el escritor y la provincia de Ávila, donde residió una temporada.

Igualmente, se ha aprobado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de El Tiemblo para la promoción de las actividades de conmemoración de los 550 años que se cumplirán en septiembre del Tratado de los Toros de Guisando.

Convocatorias de becas y ayudas

El órgano de Gobierno de la Diputación de Ávila ha aprobado las bases de las becas para jóvenes de la provincia que realicen sus estudios universitarios en alguno de los centros universitarios de Ávila, dotadas con 30.000 euros.

También se han aprobado las bases de la convocatoria de ayudas destinadas a bandas, corales y escuelas de dulzaina, dotadas con 28.000 euros, así como las dirigidas a apoyar la celebración de certámenes de teatro, que cuentan con 5.000 euros.

Voluntariado ambiental

Además, en la reunión de hoy de la Junta de Gobierno se ha resuelto la convocatoria del programa de voluntariado ambiental para el presente año.

Dotado con 60.000 euros de presupuesto, 10.000 más que en el ejercicio anterior, de este programa se beneficiarán 34 localidades de la provincia.