Diputación de Ávila y Junta de Castilla y León clausuran el programa mixto de formación y empleo 'Turismo Sierra-Moraña'

jueves, 27 de julio de 2017

El presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, han clausurado hoy el programa mixto de formación y empleo ‘Turismo Sierra-Moraña’, en el que han participado cinco personas.

El Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) ha financiado, con un presupuesto de 57.511,35 euros,  la formación en promoción turística local e información al visitante de cinco desempleados en un taller que se ha desarrollado en el municipio de Chamartín.

Durante nueve meses, los alumnos se han formado en este taller promovido por la Diputación Provincial y del que el presidente de la institución, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha subrayado el hecho de haber estado dedicado al turismo, uno de los principales temas de actuación de la Diputación, a través de tres ejes promocionales, como son la cultura o el patrimonio, la naturaleza y la gastronomía.

Así, en los nueve meses en los que se ha desarrollado el programa, los alumnos han combinado la formación teórica y práctica en la especialidad de turismo, centrándose en impulsar este fenómeno y en la atención a sus visitantes. Para ello, han recibido formación en materia de turismo y también de inglés en turismo.

Entre los aspectos que han abordado, se encuentra el diseño de folletos, en los que han trabajado diferentes rutas de la zona, además de proponer iniciativas de turismo familiar y de participar en la traducción de los folletos informativos al inglés.

También han catalogado los recursos turísticos de la zona y han elaborado un calendario de recursos turísticos de las comarcas en las que se han centrado.

En cuanto a la práctica, se ha desarrollado a través de su participación en eventos y actos a los que ha acudido la Diputación desde el Área de Turismo con su expositor, como la estación de autobuses de Méndez Álvaro, la de trenes de Chamartín o la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, así como el Aula Arqueológica de Chamartín.

En este sentido, en la entrega de diplomas, se ha contado también con el gerente provincial del Servicio Público de Empleo (Ecyl), Francisco Javier Luis, y con el alcalde de Chamartín, Ángel Jiménez.

Los programas mixtos se configuran como una política activa de empleo que alterna la formación con el desarrollo de un trabajo efectivo. El objetivo es mejorar la empleabilidad de las personas participantes y se lleva a cabo con subvenciones de la Junta de Castilla y León cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.