Ávila contará con un Laboratorio Rural de proyectos empresariales basados en la economía circular
martes, 12 de noviembre de 2019
La Diputación de Ávila, a través del Área de Asuntos Europeos, ha participado en la reunión de seguimiento del proyecto INTERREG POCTEP CIRCULAR LABS, organizada por la Universidad de Salamanca, en la que se han dado a conocer los avances de esta interesante iniciativa que cuyo fin es impulsar el modelo de economía circular en el mundo rural.
Compartir la noticia
El proyecto, financiado por la Unión Europea, pretende promover el espíritu empresarial en economía circular, formar y capacitar a emprendedores y empresarios en este nuevo modelo de negocio, crear una red de espacios especializados en él y promover la comercialización de productos y servicios en los territorios que forman el consorcio del programa.
Se trata de un proyecto plurirregional que cuenta con un presupuesto de 1.092.490 euros, del que recibe el 75% de los fondos de la Unión Europea, y en el que participan once socios de Castilla y León, Galicia y la Región Norte de Portugal.
Para esta iniciativa la Diputación de Ávila cuenta con un presupuesto de 108.436 euros que destinará a poner en marcha en la provincia, entre otras actividades, laboratorios de experimentación de proyectos empresariales basados en la economía circular, cuyo objetivo es la eficiencia del uso de los recursos.
Precisamente, en la reunión de seguimiento mantenida por los técnicos esta semana, se ha concretado que, en el caso de Ávila, se implantará en breve un laboratorio rural dotado de equipos de impresión 3D, procesos de envasado de productos sostenibles y de ecodiseño, equipos para iniciarse en la reparación de productos y otros que permitan a los empresarios y emprendedores del medio rural experimentar antes de iniciar o reconducir su modelo de negocio en base a este tipo de economía eficiente.
Previamente, la Diputación de Ávila está realizando estudios para identificar los sectores donde existe más potencial para trabajar en economía circular y focalizar las acciones en los ámbitos con mayor peso económico de la provincia.
Por otra parte, con el presupuesto mencionado anteriormente, además de adquirir equipos que hagan posible que emprendedores del mundo rural comiencen una actividad empresarial relacionada con este modelo de economía, también se realizarán ciclos formativos, tanto presenciales como online, y se promoverán los intercambios de experiencias, además de prestar un asesoramiento continuado durante la vida del proyecto.
La información sobre esta iniciativa ya está disponible en las webs de Circular Labs y la Agencia Provincial de la Energía.