Ávila Auténtica brilla con gastronomía, vinos y quesos como protagonistas de La Gran Feria de Sabor a Málaga

lunes, 09 de diciembre de 2024

La marca colectiva de la Diputación Provincial, Ávila Auténtica, ha sido protagonista de La Gran Feria de Sabor a Málaga, evento organizado por su homóloga de la Institución provincial andaluza, que se ha celebrado del 4 al 9 de diciembre en el Paseo Marítimo de la capital malagueña. Hasta allí se trasladó el presidente, Carlos García, para “conocer el funcionamiento de otras marcas colectivas en materia de agroalimentación y fortalecer las relaciones institucionales con otras diputaciones”.

Acompañado por el vicepresidente primero y diputado de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Jesús Martín, y por la directora técnica, Gemma Rodríguez, la expedición de Ávila Auténtica se completaba con “tres grandísimos profesionales que han puesto en un escaparate de primerísimo nivel, como es esta Feria, la calidad de los productos agroalimentarios de Ávila”, apunta García. Se trata del chef Carlos Casillas, del Restaurante Barro, recién proclamado Mejor Chef Joven de la Guía Michelin 2024; el afinador de quesos José Luis Martín; y el sumiller Agustín Trapero.

Un show cooking de Casillas y sendas demostraciones y maridajes de vinos y quesos a cargo de Martín y Trapero, realizados en varios pases, fueron protagonistas del programa de La Gran Feria de Sabor a Málaga durante la jornada del 7 de diciembre. Numeroso público se acercó a conocer de primera mano la calidad, el sabor y las posibilidades de los productos agroalimentarios abulenses, también el presidente de la Diputación malagueña, Francisco Salado.

Carlos Casillas destacó que los productos abulenses “forman una despensa de la mejor calidad en el ámbito español” y que “solo falta darles una mayor difusión para que sean aprovechados en la elaboración de platos espectaculares y exquisitos, algo que tenemos claro en Barro, donde la materia prima de nuestra provincia nunca falta”. La participación en ferias como la malagueña “es una gran oportunidad para avanzar en la difusión de su calidad”. Las elaboraciones del joven cocinero fueron: pavo relleno de cocido, curry verde silvestre y demi glace maridado con el vino de Daniel Ramos ‘Zerberos Vino Precioso’; bikini de oreja ibérica, maridado con ‘Las Ánimas’, de Las Pedreras; rilletes de cordero y masa madre, maridado con ‘Sursum Corda Garnacha’, de Tierras de Cebreros; y cebolla rellena de tartar de Avileña, maridado con ‘Soplón de Albillo Real’, de Finca Fuentegalana.

En cuanto al afinador de quesos José Luis Martín, puso de manifiesto que “los de Ávila son muy representativos del panorama quesero actual de España por cómo han ido evolucionando, desde los tradicionales de leche de cabra y pasta dura hasta las propuestas actuales, que están en el top nacional con queseros fabricando cosas muy peculiares, pastas blandas, cortezas enmohecidas, alguno probando con un ‘azul’…”. Todo ello “se traduce en una mayor variedad que nace de la formación y el asesoramiento, y en un número de premios que, para una provincia del tamaño de la de Ávila, tiene una ratio alta por quesería”. Martín incidió en que “a la gente le sorprende que en Ávila haya quesos, pero resulta que son de lo mejor y más variado de España, sobre todo en pastas blandas con esas dos zonas diferenciadas: de Gredos hacia el sur, con el dominio de la cabra; y la zona llana del norte, de La Moraña, que es territorio de la oveja”.

La degustación de quesos estuvo protagonizada por los de Vadecabras (‘Nevado de Gredos’ y ‘Miss Capra’), Elvira García (‘Luna Roja’ y ‘Añejo Grande’), Montealijar (‘Jara’ y ‘Curado de Pimienta’), La Quesería de María (‘Conde’ y ‘Campante’) Queserías del Tiétar (‘Montenebro’) y Quesería de Castilla (‘Palacios Añejo’).

Finalmente, Agustín Trapero presentó cuatro vinos abulenses –‘Isabel I’, de Bodegas de los Frailes de Madrigal de las Altas Torres; ‘Bruma del Milagro’, de Bruma Agrícola; ‘La Boina de Charlo’, de Bodega Nietos de la Sra. María; y ‘Relatos’, de Huellas del Tiétar- y destacó “la diversidad de nuestros vinos, el trabajo de los pequeños productores que ofrecen toques más florales, más ligeros, más abiertos y que son muy gastronómicos”.

 Con esta participación de Ávila Auténtica en La Gran Feria de Sabor a Málaga se profundiza “en una trayectoria que ya era de sólida colaboración por nuestra visión compartida de promover el desarrollo económico a través de la difusión de los productos locales de calidad, el apoyo a pequeños productores, la sostenibilidad y la visibilidad de las tradiciones gastronómicas”, concluye Carlos García.