Arenas acogerá en abril el I Congreso Europeo de Calidad del Aire en el Medio Rural

viernes, 28 de febrero de 2020

Carlos García, presidente de la Diputación Provincial, ha presentado el  I Congreso Europeo de Calidad del Aire en el Medio Rural, que se celebrará en la localidad de Arenas de San Pedro entre los días 15 y 16 de abril.

Este congreso es una de las actividades que el Área de Turismo, Asuntos Europeos y Energía de la Diputación Provincial está desarrollando en el marco del proyecto europeo de cooperación NanoSen-AQM, que promueve la gestión y el control de la calidad del aire.

Según ha explicado García, “la importancia de participar como socios de proyectos europeos se pone de manifiesto una vez más, pues los fondos comunitarios repercuten directamente en el territorio y proporcionan conocimiento, inversión y prosperidad”.

En palabras de, este evento es “una cita de primera magnitud con la ciencia y con el municipalismo, con la que la Diputación manifiesta una vez más su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente”, y ha recalcado que “nunca debemos olvidar que uno de los grandes patrimonios de Ávila es la naturaleza que disfrutamos. La diversidad paisajística y la biodiversidad de esta tierra son un tesoro que hemos de preservar para las generaciones futuras”.

Por su parte, tal y como ha apuntado Armando García Cuenca, diputado responsable del Área de Turismo, Asuntos Europeos y Energía, el congreso tratará “todos los temas relacionados con el control y la gestión de la calidad del aire focalizado en el medio rural y, para ello, contará con la participación de ponentes de referencia a nivel europeo que abordarán desde los aspectos más generales de los principales contaminantes que tienen efectos en el medio rural, hasta la legislación aplicable o la tecnología disponible”.

Asimismo, se realizarán interesantes actividades de forma paralela al encuentro, como un concurso de microrrelatos, un espacio expositivo de empresas, una exposición sobre Biodiversidad cedida por el CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental) y una demostración de funcionamiento de una unidad móvil de control de calidad del aire de la Junta de Castilla y León.

El alcalde de Arenas de San Pedro, Juan Carlos Sánchez Mesón, ha “agradecido la confianza depositada en la localidad, una apuesta para la que vamos a estar a la altura representando a todos los municipios abulenses no solamente en aspectos de calidad del aire, sino también para demostrar que hay pueblos en la provincia, no solamente Arenas de San Pedro, que pueden acoger eventos de esta envergadura, de repercusión nacional e internacional”.

El congreso va dirigido fundamentalmente a técnicos y responsables municipales y desde hoy se encuentra abierto el plazo de inscripción, que está limitado a cien plazas por orden de inscripción. Los interesados pueden encontrar toda la información sobre el congreso en la web.

La Diputación de Ávila participa como socio en el proyecto NanoSen-AQM que coordina el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) y en él están presentes, además, instituciones de Francia y Portugal. El programa se centra en desarrollar medidores de la calidad del aire a bajo coste, que puedan ser asumidos por entidades locales y satisfacer así la demanda de este tipo de información entre la ciudadanía.